Instalaciones recreativas

Instalaciones recreativas

La mayoría de los equipamientos o instalaciones de uso público existentes en el Parque Natural de la Serra Gelada y su entorno litoral se concentran en la ruta roja del mismo (itinerario del faro de l’Albir). Dicho itinerario se trata de un sendero autoguiado, asistido por elementos explicativos de apoyo a través de paneles interpretativos que permiten al visitante su realización de forma autónoma. Transmitiendo al visitante los principales valores ambientales, culturales y geológicos de éste parque natural marítimo-terrestre.



El primer equipamiento de uso público que encuentra el visitante cuando accede al Parque Natural  es el aparcamiento del faro de l’Albir. El cual es un espacio señalizado y habilitado para el estacionamiento de vehículos, el cual dispone de 60 plazas de parking señalizadas, 2 plazas de aparcamiento adaptaras y 6 plazas para motocicletas. No estando habilitado para el acceso con autobuses o vehículos de grandes dimensiones, los cuales pueden estacionar en las calles próximas al mismo (C/ Netptú o C/ Badía).



Junto al parking encontramos el punto de información del itinerario del faro de l’Albir, gestionado por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, el cual está destinado a la recepción de los visitantes. Junto a él se encuentran los únicos dos aseos públicos existentes en el Parque Natural, también gestionados por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, estando uno de ellos adaptado para personas con movilidad reducidad.  Además, en dicho itinerario está permitido el tránsito de bicicletas y patinetes fuera del horario comprendido de 10:00 a 20:00 h (dentro de dicho horario no se permite el tránsito con dichos vehículos por el itinerario). 

A unos 20 metros del punto de información encontramos un merendero al aire libre acondicionado para comer y descansar. En él encontramos 7 mesas con bancos, dos de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida y dos de ellas más disponen de pérgolas de sombraje,también disponen de contenedores, papeleras y fuentes, una para personas y otra para mascotas. 

Justo al final del merendero encontramos un acceso a la ruta amarilla del PN, siguiendo el cual, y a unos 435 metros de dicho punto encontramos el área recreativa de la “Antigua Cantera de l’Albir”. El cual es una espacio  al aire libre rehabilitado que dispone de una fuente de agua potable, mesas, bancos, una zona de juegos infantiles y una vía ferrata. Todo ello habilitado y gestionado por parte del ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, donde se pueden realizar diversas actividades recreativas, de ocio y esparcimiento complementarias a las existentes en la ruta roja del Parque Natural. 

A lo largo del recorrido de la ruta roja del Parque Natural encontramos 3 miradores acondicionados para su visita, que al estar orientados hacia la bahía de Altea presentan un gran interés paisajístico, lo que facilita la contemplación e interpretación de la vista panorámica de la zona litoral de los municipios de Altea y l’Alfàs del Pi y de los elementos singulares del paisaje que envuelve al Parque Natural, de manera sencilla. En el otro extremo de la Serra Gelada, al final de la ruta amarilla del Parque Natural y en el término municipal de Benidorm encontramos el mirador de la Cruz de Benidorm, un icono turístico del municipio de Benidorm, que permite unas magníficas vistas de la propia ciudad de Benidorm y de su bahía. 

A lo largo de la ruta roja también es posible visitar las antiguas minas de ocre del faro del Albir, situadas junto a la Cala de la Mina y el aljibe del faro de l’Albir, próximo a propio faro.



La ruta roja del Parque Natural finaliza en el propio faro de l’Albir, al tratarse de un itinerario lineal. El faro de l’Albir es uno de los pocos faros musealizados de la Comunidad Valenciana, el cual está gestionada por parte del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, que aporta el personal que atiende las instalaciones, el cual orienta al visitante mediante información de la oferta de uso público y de la normativa de aplicación en el espacio. Dentro del mismo existe dos exposiciones interpretativas, una de ellas relacionada con los valores ambientales del Parque Natural y la otra relacionada con la historia de los faros y los fareros.