Visor de contenido web

Geología

 

 

 

La Serra Gelada constituye una pequeña alineación montañosa de orientación NE-SO que separa las bahías de Benidorm y Altea. Se caracteriza por su perfil asimétrico, que queda patente a lo largo de sus 6 Km de longitud. Su flanco SE forma una impresionante costa acantilada, mientras que su flanco NO muestra una vertiente mucho más suave, fuertemente diseccionada por la red de drenaje.

El origen tanto de la sierra como de los islotes de la Mitjana y de Benidorm, es tectónico, probablemente de inicios del Plioceno. El acantilado está formado por materiales de diferente resistencia a la erosión, como areniscas calcáreas con calcarenitas, más resistentes, o margas, más erosionables. Esto le confiere al acantilado un aspecto característico en el que se alternan morfologías de sucesión de cantiles y taludes que lo convierten en un paisaje único.

Por otra parte, el islote de l´Olla es de origen Terciario, del Paleógeno, y constituye una isla plana constituida fundamentalmente por una antigua terraza marina.

Son también de interés las cuevas de origen kárstico que se abren a lo largo de la sierra, entre las que cabe destacar la Cova del Far de l´Albir, recientemente explorada, y destacable por la presencia de estalactitas y estalagmitas en su interior.

El espacio natural protegido engloba además un ámbito marino que de manera general presenta una pendiente moderada con una amplia planicie entre las isóbatas de 15 a 30 m, que suponen la mayor superficie. Frente a los acantilados de la Serra Gelada y de Toix los fondos marinos presentan fuertes pendientes, pudiendo llegar la isóbata de los 20 metros a escasos metros de la costa.

Entre los accidentes submarinos más notables, destaca el arrecife rocoso ubicado al sur de la isla de Benidorm, conocido por la Llosa. La estribación occidental de  la Serra Gelada, formada por los enclaves del Tossal de La Cala, la Punta Canfali y la propia misma isla de Benidorm, constituyen una zona de costas bajas arenosas que dan lugar a las playas de Llevant y Ponent.

Como puntos de especial interés geológico y paisajístico, destacamos:

  • En la sierra: El acantilado en sí, las fracturas a lo largo del acantilado, entre las que destacan las fallas de la Punta de l'Escaleta y de la Punta de l'Albir; las cuevas, en particular "La boca de la Ballena" por sus formaciones de estalactitas y estalagmitas; los distintos yacimientos paleontológicos y trazas fósiles distribuidas en la columna cretácica de la sierra y por encima de todo las impresionantes dunas fósiles colgadas presentes en el acantilado de la Serra Gelada. Para obtener más información sobre las "Dunas fósiles colgadas de la Serra Gelada" puedes consultar la guía de los lugares de interés geológico de la provincia de Alicante, de la web "Senderos Geológicos" de la Exma. Diputación de Alicante. Pincha aquí

  • En el Illot de Benidorm: el propio islote, debido a que su perfil y buzamiento delatan su continuidad estructural con la Serra Gelada, ayudando a la interpretación del paisaje.