Visor de contenido web

Flora y vegetación

foto serragelada 2

 

 

 

 

 

El ámbito de la Serra Gelada constituye un enclave de gran riqueza florística, con una destacada presencia de especies vegetales de gran interés, muchas de ellas protegidas en distinto grado por la legislación vigente, por tratarse de especies amenazadas.

Desde el punto de vista corológico, la Serra Gelada pertenece a la provincia corológica Murciano-Almeriense, Sector Alicantino Murciano, subsector Alicantino, zona septentrional del mismo y presenta varias de las comunidades vegetales incluidas en la Directiva de Hábitats.

El hábitat mejor representado son los pastizales anuales de Thero- Brachypodietea y los matorrales termófilos. Sin embargo, y por su especial relevancia, merecen ser destacados los relacionados con la duna fósil, dunas con vegetación esclerófila del Cisto-Lavanduletea y los matorrales halófilos que conforman una vegetación casi permanente, sobre todo en las islas de Benidorm y la Mitjana. Una de las comunidades más valiosas en el ámbito del PORN son las dunas litorales con Juniperus sp. , por tratarse de un relicto de la vegetación potencial dunar del litoral valenciano.

También son de importancia las comunidades de los acantilados con Limonium sp. endémicos. En la zona aparece además como especie vegetal prioritaria la Silene hifacensis, sin perjuicio de otras especies de interés presentes en la zona como Asperula paui subsp. dianensis, Biscutella montana, Teucrium hifacense o Limonium parvibracteatum.

Las formaciones de pino carrasco (Pinus halepensis) representan en muchos sectores de la Serra Gelada el único testimonio actual de vegetación arbórea siendo los encinares una comunidad muy limitada a la parte culminal de la sierra.

En el medio marino, aparecen como especialmente relevantes las mencionadas praderas de Posidonia oceanica y Cymodocea nodosa, aunque también deben destacarse otros hábitats como las cuevas marinas o los arrecifes.