Visor de contenido web

Fauna

 
 

La fauna terrestre de mayor interés la constituyen las aves marinas, pudiéndose considerar la zona como la segunda en importancia para este grupo de aves en la Comunitat Valenciana, tras el archipiélago de las Columbretes. Las especies nidificantes de mayor interés son el paiño europeo (Hydrobates pelagicus) y el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), aunque también son relevantes las rapaces como el halcón peregrino (Falco peregrinus). Otras especies de interés, no nidificantes, que se pueden observar en el ámbito marino del Parque Natural son: la pardela cenicienta (Calonectris diomedea), la gaviota de Audouin (Larus audouinii) o la pardela mediterránea (Puffinus mauretanicus).

En cuanto al ámbito marino, son numerosas las especies animales que merecen una mención por su importancia o estado de conservación. Entre ellas, cabe indicar al vermétido (Dendropoma petraeum) y la amenazada nacra (Pinna nobilis), además numerosos táxones de peces, crustáceos y otros invertebrados. Además, las aguas del parque albergan una de las pocas familias de delfín mular (Tursiops truncatus) que vive de forma permanente en el territorio valenciano.

A continuación se describe a grandes rasgos la presencia de las especies de mayor interés en las diferentes zonas que conforman el parque:

  • Serra Gelada (ámbito peninsular del parque): siendo la zona dentro del ámbito del parque que alberga el mayor número de especies, cabe destacar la nidificación de aves rapaces, antiguamente el águila perdicera (Aquila fasciata) y en la actualidad el halcón peregrino (Falco peregrinus).
  • Illa Mitjana: es de relevancia la presencia de las especies citadas anteriormente de aves marinas.
  • Illot de l´Olla: pese a ser el ámbito terrestre de menor interés para la fauna, el principal elemento faunístico lo constituye la población de lagarto ocelado (Timon lepidus) junto con la reciente ocupación por parte de la gaviota patiamarilla (Larus michahellis).