Geología

Geología

 Plano geológico
 
 
 
 
 
 

La Sierra de Espadán constituye una alineación montañosa triásica con alternancia ácido-base en los materiales geológicos y en los suelos. Posee un gran interés tectónico y un modelado geomorfológico caracterizado por abruptas crestas y lomas más suaves y redondeadas, pasando en pocos kilómetros del nivel del mar hasta los 1.106 m del pico de la Rápita.

Existe un marcado predominio del triásico inferior y medio, no obstante, dada su gran complejidad, también abundan los materiales jurásicos. A través de los pliegues y fallas que la conforman afloran los materiales paleozoicos en términos municipales como Pavías, Higueras, Villamalur y Torralba del Pinar.

Los tres elementos del terreno triásico (areniscas, calizas y margas) que dominan en el Parque Natural de la Sierra de Espadán, imprimen un carácter particular tanto en la orografía como la hidrografía del territorio que ocupa.

Las areniscas silíceas del Buntsandtein, conocidas popularmente como rodenos, son frecuentemente de color rojizo y están compuestas por granos angulosos de sílice. Aparecen en capas superpuestas, permeables y de espesor variable, dispuestas en posición oblicua, dando lugar a montañas de gran elevación, angulosas y con agudas crestas, cuya inclinación ocasiona profundos barrancos o torrenteras donde las aguas que no resbalan filtran dando lugar a numerosas fuentes. Suelen contener minerales como cobre, cobalto, cinabrio, etc. que antaño se extraían de sus numerosas minas (Chóvar, Aín, Torralba, etc.).

Las calizas y dolomias de Muschelkalk aparecen sobre las areniscas formando filones o paredes de color grisáceo, y también como aluviones y graveras, resultado de procesos erosivos, acumulados en zonas bajas.

Las margas del Keuper se presentan en forma de talud en las faldas de las montañas de rodeno o en forma de colinas redondeadas y surcadas de angostos barrancos. Suelen llamar la atención el brillo y el color (rojizo, amarillento o morado) de sus cristales de yeso, a lo que deben su denominación de margas irisadas.

Todas estas características confieren a la Sierra de Espadán un excepcional valor paisajístico derivado de la natural policromía de las formaciones geológicas, destacando el color rosado-rojizo de los paisajes silíceos que forman la sierra, frente al blanquecino de los calcáreos que circundan el Parque Natural.

 
 

           Margas y arcillas              Arcillitas              Calizas