Visor de contenido web

Centro de Interpretación

El Centro de Interpretación y las Oficinas de Gestión del Parque Natural de la Sierra de Espadán se encuentran situadas en el edificio de las antiguas escuelas de Eslida (Castellón), justo en el cruce de las carreteras que llevan a Aín y a Chóvar.

 

 

Las instalaciones cuentan con una exposición de 76 m² y una sala audiovisual como principales recursos interpretativos.

 

Exposición

El rincón de los sentidos

Se trabaja el oído mediante un conjunto de cencerros, el olfato con una estructura que contiene plantas aromáticas, la vista con un puzle del Parque y el tacto con un alcornoque en el que se puede simular la saca del corcho.

Paneles informativos

Explican la distribución del alcornoque en la Península Ibérica, la técnica de elaboración de los tapones de corcho, las carboneras y neveras de Espadán, el arte de hacer bastones, los olivos y el aceite, y las fiestas que se celebran en los municipios del Parque.

Vitrinas

Contienen tapones de corcho y herramientas para fabricarlos, cañas, cuñas de almez y una cesta con robellones, una colmena hecha con corcho y una colección de botes de miel.

Estructura modular

Contiene información sobre las peculiaridades de los 19 municipios incluidos en el Parque Natural.

Maqueta

Maqueta en 3 dimensiones del Parque Natural, con pulsadores para localizar los pueblos y algunos de los principales lugares de interés.

Castillos y torres

Exposición permanente con maquetas en miniatura de los diferentes castillos y torres que coronan las cimas de la sierra.

Fauna 

Se puede conocer la fauna presente en el Parque a través de las figuras de gomaespuma distribuidas por todo el centro.

 

Audiovisual

Sala audiovisual

Visionado de un documental que nos introducirá en las peculiaridades del Parque, mostrando al visitante su diversidad de elementos y paisajes, y haciendo especial hincapié en su condición de espacio natural habitado.

Industria corchera

A través de un interesante vídeo, conoceremos de primera mano como se saca el corcho y como se procesa hasta convertirlo en tapón. Gracias a una pequeña exposición anexa, conoceremos también como funcionan las antiguas troqueladoras de tapones de corcho y los diferentes formatos en los que se trabaja este material.

 

Dirección postal

Parque Natural de la Sierra de Espadán
Avda. Francisco Mondragón, 2
12528 Eslida (Castellón)
 

Como llegar

 

Teléfonos

964 715 750

679 196 294

 

E-mail

parque_espadan@gva.es

 

Horario de atención a visitas

- De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a domingo. 

- Cuando el grupo de visitantes supere las 15 personas, será necesario avisar con antelación. 

- El Centro de Interpretación permanecerá cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.

- Ocasionalmente, el Centro Interpretación también puede estar cerrado a causa de la realización de alguna actividad exterior por parte del personal del parque. Disculpen las molestias.