Programa de Educación Ambiental 2020-2030

Programa de Educación Ambiental 2020-2030

Desde la declaración como Parque Natural, la Educación Ambiental y el Desarrollo Sostenible han sido materias prioritarias para la gestión de la Sierra Calderona a fin de concienciar y sensibilizar a la población, mediante el conocimiento de la problemática ambiental, los valores naturales excepcionales que se pretenden conservar y la gestión que se realiza en este espacio protegido.

Tanto el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) como el Pla Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de la Sierra Calderona hacen mención en sus enunciados a la necesaria integración del uso público con la necesaria conservación y mejora del medio ambiente implantando programas de educación ambiental.

http://www.cma.gva.es/admon/normativa/legislacion/legis/porncalderona.htm

https://www.dogv.gva.es/portal/ficha_disposicion_pc.jsp?sig==1850/2006&l=1

La guía para la Educación Ambiental en Ruta (EAR) y la Agenda 2030 son documentos estratégicos que hacen especial hincapié en la necesidad de modificar los comportamientos y movilizar a los ciudadanos y ciudadanas para que contribuyan en su desarrollo sostenible.

La sensibilización por el cuidado del medio ambiente es cada vez mayor y estamos en un proceso de cambio de actitudes realmente relevante. Los coches eléctricos son ya una realidad, la recogida selectiva es cada vez más importante, las energías renovables van en aumento pero, por otro lado, la cruz de la moneda es el cambio climático, la masiva extinción de especies, la deforestación de zonas vírgenes, los microplásticos,…. Parece que queda muy todavía para hacer.


Desde la premisa "Piensa Global y actúa Local" el presente Programa de Educación Ambiental del Parque Natural de la Serra Calderona 2020-2030 (PEA_PNSC_2020-2030) persigue promover la educación y la participación en la conservación de los recursos naturales y en la mejora de la calidad ambiental y calidad de vida, desde la construcción de un modelo de sociedad más sostenible, solidario y proambiental, dirigiéndose tanto a la población local como a los visitantes del "Parque".

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

ACTIVIDADES PROGRAMADAS