Abriendo las puertas de la Sierra Calderona

Abriendo las puertas de la Sierra Calderona

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA POBLACIÓN LOCAL ESCOLAR

TÍTULO: "ABRIENDO LAS PUERTAS DE LA SIERRA CALDERONA"

DESARROLLO
METODOLOGIA
OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO
ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN
 


DESARROLLO:
El Programa de EA va dirigido a escolares de tercer ciclo de primaria (5º y 6ª de primaria). Consta de de Unidades Didácticas temáticas para que los profesores escojan la más apropiada a los contenidos curriculares del curso.

Unidades didácticas y contenidos:

  • Biodiversidad: vegetación y fauna en términos generales, beneficios de la vegetación, especies catalogadas, endémicas, raras o invasoras…, microreservas, árboles monumentales, avifauna, anfibios, murciélagos…
  • Patrimonio histórico cultural: patrimonio histórico- arquitectónico, diferentes culturas asentadas en sierra calderona, oficios tradicionales., yacimientos arqueológicos, restos etnográficos, leyendas, memoria oral..
  • Impactos: Incendios y problemática añadida, actuación humana en el medio, cambio climático…


METODOLOGIA:
La metodología empleada en las distintas actividades estará basada en la participación del alumnado. Participación que será activa y de forma constante mediante el método interrogativo, simulaciones in situ, tormenta de ideas, trabajo en pequeños grupos, etc. ... alentándolos a la identificación de los problemas y así como a conocer, tanto sus efectos como las causas que los originan y favoreciendo el análisis crítico en torno a los conflictos socioambientales, el debate de alternativas y propuestas de actuación.

El alumnado podrá de este modo reconocer los distintos agentes implicados en el medio natural, así como también aspectos sociológicos, culturales, económicos, etc. ...

Promover la motivación será el eje central de las actividades por medio de dinámicas de participación, investigación, experimentación, etc. ...

El aprendizaje del alumno estará basado en un enfoque socioafectivo,  es decir, para cambiar las actitudes es necesario experimentar, se trata de sentir, de pensar y actuar.

El alumnado recibe del medio impresiones, sensaciones y percepciones, agradables o desagradables, a la vez que las va procesando, y así le impulsan a desarrollar una exploración activa del medio como respuesta a estos estímulos, construyendo de este modo, poco a poco, su experiencia personal y su propia identificación con el medio natural.

(Aprendizaje significativo, constructivismo educativo)

Esta propuesta no es cerrada ni definitiva puesto que la experiencia y la formación continuada favorecen la innovación y el enriquecimiento de la misma.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO:

Dar a conocer los valores naturales, culturales y sociales del entorno Sierra Calderona.

  • Sensibilizar sobre el medio que visitan y el que viven y su interdependencia con el resto del Planeta.
  • Valorar la importancia de como los comportamientos personales y sociales influyen en la conservación y diversidad del medio natural.
  • Fomentar la participación en actividades destinadas a mejorar el conocimiento de la flora y fauna, sus hábitats y aumentar la sensibilidad hacia su problemática de conservación
  • Invitar a la reflexión sobre las relaciones existentes entre el medio natural y la intervención humana y cómo enfocarla hacia una relación sostenible y coherente.
  • Adquirir técnicas propias de trabajo de campo sin producir perturbaciones a la vida silvestre para mejorar el conocimiento, identificar problemas, comprender causas y participar en acciones que ayuden a mejorar la conservación del medio ambiente y su implicación personal en el mismo.


ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN:
El programa se estructura en las siguientes fases:

Fase 0: Fase preparatoria/ Diagnóstico previo .
Reunión previa con los tutores de cada curso,  para exponer las características del proyecto, nuestros objetivos, la temporalización... y también para conocer sus necesidades, su nivel de implicación, sus ideas, etc. ...

Las aportaciones de cada uno de los maestros, mejoraran las líneas del programa.

Fase 1: Motivación e Investigación.
Para esta fase proponemos una serie de actividades cuyos objetivos son:

  • Conocer los preconceptos que los alumnos tienen sobre los espacios protegidos en general y sobre la Sierra Calderona en particular.
  • Ilusionar al alumnado con el proyecto desde el principio.
  • Despertar la curiosidad del alumnado respecto a la Sierra Calderona.
  • Crear un ambiente de motivación y de interés por el proyecto que se va a desarrollar.
  • Crear un vínculo afectivo con el parque que le motive a trabajar durante toda la primera fase.

Esta fase se inicia, invitándoles a participar en el programa con una sesión de actividades de motivación en cada una de las aulas participantes. A esta sesión le sigue el ponerles en contacto con otros centros escolares participantes del proyecto, con el objetivo de que intercambien sus conocimientos, percepciones, sensaciones... en torno al Parque Natural de la Sierra Calderona.

Se establecen actividades distintas:

  • Constara de una sesión motivadora en el aula (otoño).Leyendas, power points con imágenes…
  • Un taller especifico según la temática elegida. (invierno). El tema será introducido por el PN  en el aula o medio natural y será el profesor el que continúe el trabajo a elegir hasta la salida al medio. Elaboración cuaderno de campo, exposición, publicación de los trabajos de investigación…

PREPARACIÓN DE LA VISITA AL PARQUE NATURAL EN EL AULA.

      El intercambio con otros centros será por medio de cartas, postales, correo electrónico, murales... De este modo se perciben las diferencias a la hora de disfrutar y entender qué es un espacio natural protegido.

Fase 2: Experimentación en el medio.

Itinerario ambiental especifico según la temática elegida

Fase 3: Pasar a la acción.
Esta es una fase destinada a poner en marchar las ideas que el alumno haya considerado necesarias para la divulgación de los valores del Parque Natural y para su conservación. Algunos de los ejemplos que el Equipo de Educación Ambiental propone son:

  • Elaboración de un folleto informativo
  • Edición de una revista escolar.
  • Construcción de cajas - nido y colocación en el medio natural.

   Limpieza y cuidado de una zona emblemática para cada población (arreglo de una fuente, área de descanso, parque urbano….

  • Los alumnos/as dan una conferencia a los padres y abuelos.
  • Murales expositivos
  • Exposición
  • ...

Fase 4: Evaluación
La evaluación será imprescindible para obtener información sobre el grado de consecución de los objetivos marcados que definieron el programa y las actividades de comunicación y Educación Ambiental.  Estará presente durante todo el proceso convirtiéndose en una manera de retroalimentar el programa con los resultados evaluativos que se extraigan. 

  • Recogida de datos importantes a lo largo del desarrollo del proyecto.
  • Cuestionarios a cerca del nivel de satisfacción de los participantes.
  • Informes del equipo coordinador.
  • Reunión de evaluación con los claustros de profesores.