Flora y vegetación

Flora y vegetación

Las formaciones de vegetación en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola son muy variadas y tienen gran interés.

En las dunas litorales se desarrollan las formaciones de Crucianellion martimae con ejemplares de Periploca angustifolia y Osyris quadripartita. La Halocnemum strobilaceum junto con el Juncus maritimus y el Juncus subulatus destacan entre las especies propias de las formaciones del orden Arthrocnemetalia, que ocupa extensas superficies alrededor de las balsas salineras.

Las estepas salinas del orden Limonietalia están muy bien representadas en las zonas contiguas a las anteriores. El Limonium santapolense es la especie más característica por ser un endemismo exclusivo de esta zona.
 
Por otro lado, las algas marinas son ejemplos de vegetación acuática del ecosistema litoral.
 
En el Parque Natural existe también el ecosistema denominado litoral asociado, que cuenta con abundante vegetación monoespecífica como la Rupia cirrhosa. Además, destaca en las salinas la presencia de Lamprothamnium papolsum, un hidrófito halófilo que está incluido en las listas de especies protegidas de varios países de la Unión Europea y que es propio de un ecosistema acuático interior de aguas no tan saladas como los anteriores.