Ruta 2: Torre de la Sal - Descripción

Ruta 2: Torre de la Sal - Descripción

Ruta 2: Torre de la Sal
 
Color en el que está señalizado el itinerario  _____
 
 
Itinerario circular, prácticamente sin desniveles, de aproximadamente 6.5 kilómetros.
 
El lugar más indicado para empezar la ruta es el Centro de Interpretación del Parque Natural, situado junto al Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal. En él se puede ver una maqueta del Prat, paneles, vitrinas y audiovisuales.
 
Posteriormente, la ruta propuesta continua por un camino que discurre paralelo a la costa en dirección hacia Torrenostra. Este camino ha desaparecido en algunos tramos como consecuencia de la regresión marina, lo que nos obligará a andar sobre el cordón de cantos rodados.
 
En esta primera parte del recorrido podemos destacar las dunas fósiles que se encuentran principalmente en la zona de playa más próxima a Torre la Sal, y que son restos de la primitiva barrera que posibilitó la formación del Prat. Posteriormente encontramos la impresionante barrera de cantos rodados que se extiende casi de forma ininterrumpida desde Alcalá hasta Oropesa. Y por último encontramos una hermosa playa de arena en las inmediaciones de las ruinas del cuartel de carabineros.
 
Cuando llegamos a estas ruinas, situadas a unos 2,5 kilómetros del inicio de la ruta, continuamos por el camino perpendicular a la línea de costa que nos adentra en el humedal. En este tramo de la ruta podemos destacar la presencia de diversas acequias que canalizan las aguas de la zona húmeda, y la importancia de la cubierta vegetal del espacio, donde encontramos especies adaptadas a largos periodos de inundación como el carrizo.
 
Tras recorrer unos 1.000 metros por el anterior camino, continuamos por la desviación que nos lleva hacia la izquierda, de vuelta hacia Torre la Sal. En gran parte de su recorrido, este último trecho discurre entre marjales. Sobre estos, es interesante la siguiente cita de Cavanilles, del libro Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Agricultura, Población y Frutos del Reyno de Valencia, escrito a finales del S XVIII, ya que nos ofrece un relato sumamente descriptivo:"...Continúa el cultivo hasta más allá de Torreblanca, en donde empiezan las marjales...la  (tierra)  más baxa, que sin duda estuvo anegada en otros tiempos y lo estaría aun sin la industria de los hombres, se ve cruzada en ángulos rectos por varios azarbes, por donde las aguas corren a otros principales que se dirigen al mar. La tierra que resultó del cieno que produxo la excavación y limpia de azarbes se esparce por los campos, y va engrosando la superficie con repetidas y nuevas mejoras; ..."
 
Sin abandonar este camino, al cabo de unos 3 kilómetros, llegaremos a Torre la Sal, desde donde hemos empezado la ruta.