Noticias

Atrás Ruta del Rodesnar

Ruta del Rodesnar

Ruta del Rodesnar

Tiempo de realización: 2 h.
Dificultad: media.
Desnivel: 262 m

Se trata de una ruta circular pensada para realizar un itinerario de cierta longitud y pendiente, pero asequible a usuarios con experiencia en el uso de las sillas CRAN / Joelette. Exige un cierto esfuerzo pero compensa la variedad de paisaje y de elementos naturales e histórico-culturales que se pueden disfrutar.
Esta ruta parte del Centro de Interpretación del Parque Natural "La casa forestal", detrás del ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa.

Parada 1

Desde ahí tomamos un cómodo camino cementado y con pasarela de madera que atraviesa el Arboretum, un pequeño jardín botánico con carteles interpretativos que contiene algunas de las especies vegetales más representativas de Penyagolosa.

Al terminar la pasarela, el firme se vuelve de tierra y cruza la rambla en dos puntos hasta llegar a la explanada de los viveros forestales. En el caso de que se encontrara inundado (algo poco habitual) se puede salvar este tramo cruzando por la explanada del ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa.

Una vez en la explanada de los viveros, cruzaremos de nuevo la rambla y tomaremos el GR7 en dirección a Vistabella del Maestrat. Aquí, el camino es bastante llano, amplio, con buen firme de tierra y discurre en su mayor parte por un bosque de grandes pinos donde es fácil ver gran variedad de aves de bosque.

Parada 2

Tras cruzar de nuevo la rambla, habremos llegado Pi de les 4 Forques, uno de los árboles monumentales más emblemáticos del parque.

Continuamos hacia la zona de acampada el Planás y justo a su entrada tomamos en un desvío a la izquierda la pista forestal de tierra que sube en pendiente moderada por el monte el Rodesnar. Sobre suelos arenosos: brezos, jaras y helechos crecen bajo un dosel de pinos rodenos (Pinus pinaster).

Parada 3

A mitad subida, junto a un antiguo cortafuegos, podemos observar entre las rocas los abrigos de los carboneros, testigos de una actividad que se desarrolló en el pasado en estas montañas.

Parada 4

Seguimos subiendo por la pista hasta ver en una curva a la izquierda, las paredes de la Beltrana, un enorme estrato de roca arenisca (rodeno) formado bajo el mar millones de años atrás. En él se encuentra la cueva del mismo nombre que fue usada como refugio por los antiguos pobladores de estas montañas.

Parada 5

Sólo un poco más arriba llegamos a un cruce, punto que alcanza la cota más elevada del recorrido. Continuando por la pista de la izquierda llegamos sin apenas variar de altitud a la Portera del Llop, un collado, cuyo topónimo evoca tiempos pasados cuando los lobos habitaban estas sierras.

Continuando por la pista encontramos a la derecha la Coveta dels Carboners y a su altura pocos metros ladera abajo un petroglifo, gravado en forma de corazón sobre una roca de rodeno que pudo ser usado en ofrendas a dioses primitivos.

Parada 6

Algo más adelante nos adentramos en un pequeño gran bosque, el Rebollar, uno de los últimos reductos del robledal de robles rebollos (Quercus pyrenaica) que quedan en la C. Valenciana. Un enclave cuyos colores (verdes, amarillos, marrones,...) varían con la estación del año en que nos encontremos.

Siguiendo hacia el oeste encontramos una bifurcación y tomaremos el camino de la izquierda, hasta toparnos con la pista de Puertomingalvo a Sant Joan de Penyagolosa por la que continuaremos en sentido descendente.

Parada 7

Al poco de tomar la pista de Puertomingalvo llegamos al Collet del Mas Roig desde donde disfrutaremos de espléndidas vistas sobre el valle del Carbo y también sobre el cercano Mas Roig, abandonado testigo de una forma de vida casi autosuficiente e íntimamente ligada al medio natural.

Seguimos el descenso por la pista hacia Sant Joan hasta que pasadas unas curvas, nos encontramos con la señal del sendero PR-66, estrecho y algo pedregoso que tomaremos en dirección al centro de interpretación.

Parada 8

A mitad sendero haremos la última parada, junto al Pino Cacho, un enorme y tupido ejemplar de Pinus nigra que de seguro proporcionó refugio a generaciones de pastores, masoveros y peregrinos. Desde ahí regresamos al punto de partida.

 

*Hay que tener en cuenta que a lo largo del primer tramo hasta el Pi de "les quatre forques" coincide con parte del recorrido de la ruta del Pi de les quatre forques siendo la señalización común para las dos rutas.