Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Hábitats - PN Marjal de Pego - Oliva
suscríbete y consulta
Si buscas...
Hábitats
Hábitats del Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva
- "ullals", ríos y praderas sumergidas de macrófitos
- acequias y marjales
- pastizales-juncales inundables
-
montañas
El Marjal de Pego-Oliva se encuentra en la zona con mayor índice pluviométrico de la Comunidad Valenciana. El agua procedente de la lluvia que se filtra en la tierra circula por los ríos subterráneos hasta llegar al acuífero, desde donde aflora a la superficie por los "ullals" formando ríos. Los "ullals" y las praderas sumergidas de macrófitos son los hábitats más importantes de este Parque Natural. La calidad de las aguas permite la vida de determinadas especies animales y vegetales muy exigentes ambientalmente como samaruc, espinoso, gambeta, myriophyllum, ceratophyllum y potamogeton.
El agua procedente de los ríos Bullent y Racons pasa a circular por la extensa red de acequias hasta los marjales, donde predominan los carrizales que rodean las aguas libres. Así, nos encontramos con una gran diversidad de aves (fumarel cariblanco, calamón, ánades, garzas y fochas, …) y de especies vegetales como las eneas y los lirios amarillos.
Los pastizales-juncales inundables constituyen otro hábitat representativo del Marjal de Pego-Oliva. Son unos terrenos más elevados que se inundan después de periodos de intensas lluvias. Son el lugar preferido de las especies limícolas y de los ánades para la nidificación.
Por último, señalar el hábitat que forman las montañas que hay dentro del parque natural. Además de ser la zona de recarga del acuífero, es un espacio de gran biodiversidad que alberga una excelente representación de la fauna y vegetación de la baja montaña mediterránea. Destacan los ecotonos, las zonas de transición entre la montaña y el humedal. Espacios en los que conviven e interactuan especies procedentes de ambos hábitats.