Visor de contenido web

Descripción

 

 

 

 

 

En su paseo podrá disfrutar de un paisaje dominado por campos de arroz, acequias, motores con sus viejas chimeneas, casas de aperos, masías, además de numerosas especies de aves. Un paraje de gran valor cultural, natural y paisajístico donde el agua es la pieza clave de este valioso ecosistema.

  • Distancia: 25 km.
  • Medios: se recomienda coche o bicicleta.
  • Duración: 2 horas (en coche o bicicleta) / 5 horas andando.
  • Desnivel: 28 metros.
  • Ruta circular: si.
  • Punto de inicio: El Palmar.
  • Dificultad: media.
  • Caminos asfaltados y de tierra.
  • Época recomendada: de mayo a octubre.

L'Albufera, de manera natural, tiende a hacerse cada vez más pequeña por los sedimentos que van aportando poco a poco los barrancos que llegan a ella, pero esta reducción se aceleró mucho desde que se comenzó a cultivar arroz. El paisaje primitivo se ha ido transformando hasta llegar al momento actual, cuando los campos de arroz cubren 14.000 ha del parque natural.

Una vez en la Muntanyeta dels Sants, podrá visitar la Ermita dels Benisants de la Pedra, San Abdón y Senén. Desde aquí, disfrutará de una excelente panorámica del marjal y de los ullals.

Antes de regresar, si lo desea, a 2 Km. puede visitar el Ullal de Baldoví.

La fauna más habitual que podrá ver son las aves que variarán dependiendo de la época del año. En invierno es fácil observar diversas especies de patos, aguilucho lagunero, gaviotas y garzas. En verano, podrá ver a la cigüeñuela, fumarel común, pagaza piconegra y garza imperial entre otros. Y durante todo el año son comunes la garza real, la garceta común y la garcilla bueyera.

Las plantas más comunes en los bordes de las acequias y ullals son el carrizo, la caña y la enea. En primavera podrá ver en flor al vistoso lirio amarillo o de marjal. También, alrededor de las casas y motores y en las motas (separación entre campo y campo), podrá ver chopos y sauces con la función de fijar de una manera más eficiente la tierra entre campos de arroz.

Puntos de interés:

EL PALMAR: núcleo urbano, emplazado en medio de campos de arroz y a orillas de la laguna, originado por pescadores que comenzaron su asentamiento definitivo en el el S.XVIII. Su actividad económica está basada en la pesca, agricultua, hostelería y ecoturismo.

EL CULTIVO DEL ARROZ: Valencia ha sido la cuna del cultivo arrocero en España y su introducción se atribuye a los árabes durante el siglo VIII. El entorno de Sueca y las tierras próximas a l'Albufera son las más antiguas y tradicionales.

EL MARJAL: es el ambiente que ocupa la mayor superficie del parque natural. Está constituido por la zona palustre que rodea la Albufera, y que viene a coincidir con la superficie ganada a esta para su uso agrícola, como arrozal.

LA BALDOVINA: edificio emblemático del Tancat de la Baldovina, que debe su nombre a su anterior propietaria, doña María Baldoví y Miquel, originaria de Sueca. Finca privada que se puede observar desde los caminos colindantes.

MUNTANYETA DELS SANTS: lugar priviliegiado por su elevación, -27 m, - en medio del arroza, desde donde contemplar la la mejor perspectiva del marjal y conocer lo que fue la antigua albufera. Coronándola se encuentra la Ermita de los Santos Abdón y Senén.

ULLAL DE BALDOVÍ: los ullals son surgencias de agua subterránea. El de Baldovi es el mayor de los que hay en parque natural, con una superficie de 0,45 has y un caudal próximo a los 250 litros por segundo. La reserva está equipada con un observatorio y un mirador.

MOTORES: todos los Tancats (zonas de arrozal, ganadas poco a poco a la laguna tras históricos aterramientos) comparten un mismo sistema hídrico: el agua entra por gravedad, espontánea y es desaguada por las turbinas localizadas en edificios blancos llamados "motores".

AVIFAUNA: en l'Albufera se han registrado más de 350 especies de aves, de las que muchas son regulares o frecuentes a lo largo del año y otras son ocasionales o divagantes. Miles de aves la visitan anualmente dentro de sus rutas migratoria.

Cómo llegar:

El inicio de la ruta se encuentra en el aparcamiento de la Asociación Hostelera de El Palmar. Este se encuentra ubicado al norte de la población, es decir, cuando se accede desde la CV-500. Aquí encotrará un cartel interpretativo con un mapa de la ruta.

Google maps parking El palmar

La segunda señal se encuentra al final de la población, a 0,8 Km aproximadamente de la primera (se recomienda llegar a ella por el centro de la población: C/ Vicente Baldoví - C/ Fco Monleón - C/ Redolins). A partir de aquí, no encontrará dificultades para seguir el trazado de la ruta.

A tener en cuenta:

-Aunque se puede realizar andando es más recomendable la bicicleta o el coche

-Procure evitar las horas de máxima insolación, especialmente en verano.

-Realizar en diferentes épocas del año para poder observar cómo cambia la fisonomía del arrozal.

-Durante los meses de marzo y abril el arrozal se encuentra en seco.

-Consulte las épocas de caza antes de salir (otoño/invierno).

-Al tratarse de una ruta que discurre por un entorno rural, debe tener en cuenta que, puede encontrarse con maquinaria agrícola.

-Se recomienda llevar prismáticos.

 

AVISO: DURANTE LA TEMPORADA DE CAZA (OTOÑO/INVIERNO) PARTE DE LA RUTA PUEDE ENCONTRARSE CERRADA.

Ruta descargable en formato PDF siguiendo el enlace RUTA 4: NA MOLINS.