Visor de contenido web

Lugares de Interés

Los 10 lugares visitables de mayor interés del Parc Natural de l'Albufera.

Siguiendo el enlace puede descargar el documento en pdf  Lugares de interés.

Siguiendo el enlace puede visualizar el vídeo  Lugares de interés.

Mapa de los lugares de interés

1) PORT DEL SALER

Ubicado en El Saler, una pedanía de la ciudad de València, en el distrito de los Poblados del Sur, fue uno de los enclaves portuarios más importantes en l'Albufera durante muchos siglos.

El transporte de sal que llegaba desde la parte sur de l'Albufera dio nombre a esta pedanía. Desde los años 70 del pasado siglo, cuando fue construida la autovía del Saler, el destino de este puerto se complicó poco a poco, debido a la enorme barrera que se alzaba entre las viviendas y las embarcaciones. Actualmente un paso peatonal une el puerto con el municipio.

Su belleza paisajística bien merece una visita. Además, es uno de los puntos de partida existentes para realizar un paseo en barca por l'Albufera.

Cómo llegar: Google maps

Horario de visitas y fechas recomendadas:

Abierto todo el día. Recomendable todo el año.

 

2) MIRADOR DE LA GOLA DEl PUJOL

Mirador conocido por sus famosas puestas de sol y sus paseos en barca.

Emplazado en la Gola del Pujol, uno de los tres canales que conecta directamente l'Albufera con el mar Mediterráneo.

Es un lugar excelente para obtener una panorámica de la laguna durante todo el año y, además, es fácil observar una gran cantidad de avifauna entre los meses de octubre y marzo por estar colocados los "redolins", puestos fijos de pesca.

Aparte de ser el lugar más recomendado para ver una de las mejores puestas de sol del parque natural, existe un servicio de barcas permanente durante todo el año (a excepción de días con climatología adversa) que ofrece paseos por l'Albufera de unos 40 minutos de duración.

Desde este punto se puede acceder caminando a la zona conocida como La Devesa.

Cómo llegar: Google maps

Horario de visitas y fechas recomendadas:

Abierto todo el día. Recomendable todo el año. Pero en especial entre octubre y marzo por la presencia de las artes de pesca.

Por las tardes y los días festivos suele haber una gran afluencia de vehículos y visitantes, por lo que aparcar el coche puede ser complicado.

3) LA DEVESA & ESTANY DEL PUJOL

La Devesa pertenece al término municipal de Valencia, tiene 10 km de longitud de los 30 km que tiene toda la restinga que separa l'Albufera del Mar Mediterráneo.

La restinga o cordón litoral que recorre el parque natural de norte a sur, tiene su origen en las arenas distribuidas por la corriente de deriva que han llegado al mar procedentes de los aportes del río Turia.

La Devesa tiene una anchura aproximada de 1 km y una superficie de unas 850 ha; es la única zona de la restinga que mantiene actualmente un sistema dunar y bosque mediterráneo bien conservado, ya que el resto está casi en su totalidad ocupado por urbanizaciones.

En la devesa destacan los recorridos que se pueden realizar a pie o en bicicleta. A través de los folletos informativos se puede consultar información relativa a las 6 rutas senderistas y/o cicloturistas señalizadas por esta zona. Cada una de ellas está identificada por un color y versa sobre una temática diferente.

El Estany del Pujol es una anomalía histórica dentro del paisaje de la Devesa. Fue construido a principios de los años 70 en un ambicioso proyecto urbanístico que incluía un puerto deportivo para que las embarcaciones pudieran amarrarse. Tras descartarse el proyecto y recuperar la zona con trabajos de regeneración de las dunas y de la vegetación que había sido arrasada destruida por el proyecto, se estudió la posibilidad de tapar también el agujero que ocupa el lago, que en algunos puntos alcanza los 4 metros de profundidad y mantiene su nivel gracias a las aportaciones del agua de mar, pero la idea fue desestimada por el elevado coste que suponía. Con el paso de los años la vegetación lo ha ido rodeando hasta quedar dentro de las rutas de la Devesa como un atractivo más del parque natural.

Actualmente, no es sólo una zona de esparcimiento y relax para el visitante, sino un lago artificial con un alto potencial ecológico para gran cantidad de aves acuáticas que encuentran aquí refugio y comida.

Cabe destacar de entre todas las especies botánicas, el enebro marino que está gravemente amenazado.

Cómo llegarGoogle maps Estany Pujol. A la Devesa existen diferentes accesos desde la carretera CV-500.

Horario de visitas y fechas recomendadas: 

Abierto todo el día. Recomendable todo el año.

4) CENTRO DE INTERPRETACIÓN RACÓ DE L'OLLA

El Racó de l'Olla es una zona geológicamente deprimida enclavada en pleno corazón del Parque Natural de l'Albufera, entre la Devesa y l'Albufera, siendo una zona de transición entre ambos ambientes.

En este enclave se encuentra ubicada la Reserva Natural del Racó de l'Olla, lugar con un elevado interés botánico y ornitológico.

En el Centro de Interpretación se podrá:

  • Disfrutar de una increíble vista panorámica desde la Torre-Mirador

  • Ver la exposición sobre la Reserva del Racó de l'Olla y el Parque Natural de l'Albufera.

  • Observar gran variedad de aves desde los observatorios de avifauna; se recomienda llevar prismáticos.

  • Conocer a través de la senda interpretativa especies vegetales propias de las dunas fijas de la Devesa.

Cómo llegarGoogle maps 

Horario de visitas y fechas recomendadas: 

De lunes a domingo de 9:00 a 14:00h. todo el año. Fechas recomendadas para ver aves: primavera e invierno.

5) EL PALMAR

Otro de los puntos recomendados para comenzar la visita al parque es El Palmar. Punto de partida también de paseos en barca por l'Albufera durante todo el año.

En la actualidad este pueblo es una pedanía de la ciudad de Valencia que cuenta con una población de unos 800 habitantes, y está emplazada en medio de arrozales.

Su actividad económica esta basada en la pesca, agricultura arrocera y de huerta, hostelería y ecoturismo.

Los primeros indicios de la existencia de El Palmar datan de la época de ocupación musulmana en el año 711 D.C. Algunos textos árabes hacen referencia a la alquería de la Alcudia, situada geográficamente en el mismo lugar donde se encuentra El Palmar. Hay que esperar al año 1238 cuando el rey Jaume I El Conqueridor conquista el Reino de València y lo reparte entre los repobladores cristianos reservando para si l'Albufera y su Devesa, pudiendo otorgar como concesión algunos privilegios según el Llibre del Repartiment. En este texto se hace referencia a esta alquería andalusí en medio de de l'Albufera.

En 1250 Jaume I concede el derecho de explotación pesquera a cambio de un tributo de 1/5 de las capturas realizadas. Con ello se limita a aceptar la preexistencia de pescadores y autorizar su agrupación en el Comú de Pescadors de la Ciutat de València.

A mediados del S.XVIII se establece población en El Palmar por habitantes de poblaciones vecinas como Catarroja, Silla o Ruzafa que construyeron tiempo antes las primeras barracas para guardar los útiles de la actividad pesquera en l'Albufera, guardarse de temporales y crecidas de las aguas.

A partir del siglo XVIII las barracas pasan a ser la residencia de los pescadores y sus familias. Pero en 1883 El Palmar sufre un gran incendio donde la mitad del pueblo queda calcinado. En la reconstrucción posterior es cuando se empieza a substituir la barraca por una edificación más contemporánea. Actualmente El Palmar conserva algunas de las tradicionales barracas, además de otros edificios relacionados con la cultura del arroz, como la Trilladora del Tocaio.

Aunque el cultivo del arroz ya estaba muy extendido por el entorno de l'Albufera, no fue hasta finales del siglo XIX cuando los pescadores de El Palmar comenzaron a cultivarlo, pues hasta ese momento la actividad pesquera era más rentable.

Entre 1931 y 1933 se construyeron tres puentes sobre las acequias que rodeaban El Palmar, con lo que éste quedaba conectado con la carretera Nazaret-Oliva (CV-500).

Las novelas "La Barraca" (1892) y "Cañas y barro" (1902) de Vicente Blasco Ibáñez están inspiradas en El Palmar, l'Albufera y sus gentes.

La gastronomía  es uno de sus puntos fuertes, con platos típicos para degustar en sus más de 30  restaurantes durante todo el año. La paella y el All i Pebre son sus platos más reconocidos.

El Palmar es un reconocido destino gastronómico que atrae a miles de visitantes durante todo el año.

Cómo llegarGoogle maps 

Horarios de visitas y fechas recomendadas:

Abierto todo el día. Recomendable todo el año.

6) TORRE MIRADOR DEL TANCAT DE MÍLIA &PORTET DE SOLLANA

Esta torre mirador se ubica a orillas de l'Albufera. Desde ella se puede disfrutar de unas vistas inmejorables. 

Esta torre es la primera de libre acceso en este espacio natural y permite una amplia visión, de 360 grados, desde la que se puede observar el paisaje y la fauna del humedal artificial del Tancat de Milia, de los arrozales y de l'Albufera.

La visita al interior del humedal artificial del Tancat de Milia se realiza exclusivamente con reserva previa.

Contacto: tancatdemilia@albufera.bio     www.albufera.bio

La construcción de la torre se trata de una iniciativa de la Conselleria de Medio Ambiente y contó con el apoyo del Ayuntamiento de Sollana  (València),  Acuamed y Pavagua-Ambiental.

Para la fabricación de este equipamiento se han utilizado plásticos reciclados y paja de arroz.

Su acceso se realiza caminando desde el propio Portet de Sollana. No sobrepasar con el coche la cadena existente, incluso si está bajada.

La torre se encuentra a 400 metros del Portet de Sollana, de una gran belleza paisajística. Un sendero une estos dos puntos.

El Portet de Sollana es uno de los puntos de entrada en barca desde l'Albufera en Sollana.

Según indica Juan Moleres, cronista oficial de Sollana en su libro "Historia de Sollana", "se tiene constancia de este puerto desde 1579, aunque se prevé que existiera desde antes. En algunos planos, de principio de siglo, figura una acequia denominada "El Portet de Sollana" y un "Redolí de la Pesquera" del Palmar denominado, todavía, "Redolí del Portet de Sollana".

El pequeño puerto nos invita a pasear disfrutando del entorno y de sus barcas "albuferencas", o a descansar en el merendero allí ubicado.

Cómo llegar: Google maps 

Horarios de visitas y fechas recomendadas:

Abierto todo el día. Recomendable todo el año excepto época de caza ( Octubre - Principios de febrero).

7) MUNTANYETA DELS SANTS

La "Muntanyeta dels Sants", ubicada en la partida del Malvinaret (Sueca), es un lugar privilegiado en medio de la llanura, desde donde contemplar la mejor perspectiva de los arrozales en su cambiante fisonomía.

Desde este promontorio de origen calcáreo situado a 27 metros sobre el nivel del mar, es fácil imaginar lo que fue l'Albufera en su etapa primigenia, cuando rebasaba los límites del actual parque natural de 21.120 hectáreas.

Coronando este relieve, se construyó en 1613 sobre una anterior de época gótica, la ermita de los Santos Abdón y Senén "Els Benissants (abreviatura de Beneïts Sants) de la pedra" patronos secundarios de la ciudad de Sueca y protectores del cultivo frente al granizo, dando lugar al cambio de nombre del "Tossal de Na Molins" al ya expuesto de "Muntanyeta dels Sants".

Del primitivo archipiélago existente, tan solo se conserva esta "Muntanyeta" estando a su vez marcada por los agujeros de los barrenos que en su día se utilizaron para la obtención de piedra de cantera. El resto fueron totalmente arrasadas para este fin.

Destaca en su cima la ermita de los Santos Abdón y Senén "Els Benissants de la pedra"

Desde el punto de vista paisajístico, los cambios en el paisaje de los arrozales son graduales y muy interesantes a lo largo del año.

El final del invierno e inicio de la primavera coincide con la etapa más árida del humedal, todo seco, color marrón y los tractores removiendo tierra y preparando los arrozales para que en el mes de mayo y con la nueva entrada del agua comience la siembra del arroz.

A medida que pasa la primavera y nos adentramos en el verano el arrozal crece y, cuando el grano empieza a madurar vamos dejando el tono verde para dar paso a los amarillos y ocres que inundan todo el marjal y que, ya anuncian tanto el final del verano como el inicio del otoño con la cosecha del grano. Una vez pasada esta etapa, se abandonan los rastrojos en el campo, se incorporan a este o se extraen en algunos casos. Posteriormente llega la segunda inundación de una parte de los arrozales conocida como "la perelloná", recordando el aspecto de una albufera más antigua, dando paso y lugar al cobijo de miles de aves acuáticas que vienen de zonas más frías a pasar el invierno en esta zona húmeda.

En la "Cova del Drac", se pueden ver las estalactitas y las estalagmitas. En esta cueva y en la del "burro", la calcita es transparente o blanca y se vuelve, rosada, dorada, amarilla, naranja, durazno, roja, cuando otros compuestos se pegan a ella durante su formación. Aunque no lo parezca, muchas personas de la zona recuerdan cuando entraban dentro y observaban las galerías y el agua que corría en su interior.

En la Muntanyeta existió una pequeña escuela, ahora transformados en servicios públicos.

Cómo llegar: Google maps 

Horarios de visitas y fechas recomendadas:

Abierto todo el día.Recomendable todo el año. Especial importancia cobra la Muntanyeta el día 29 de julio, víspera de la festividad de los "Benissants de la Pedra", ya que es objeto de una romería desde Sueca.

8) LA RESERVA DEl ULLAL DE BALDOVÍ

Los ullals son surgencias o manantiales de agua subterránea, generalmente dulce, que suelen formar pequeñas lagunas. En estos enclaves se identifica uno de los hábitats prioritarios de la normativa europea: las turberas calcáreas con mansiega (Cladius mariscus).

Son hábitats prioritarios aquellos hábitats naturales que presentan un mayor interés para la conservación de la biodiversidad dentro del territorio de la Unión Europea. Las turberas constituyen un ambiente característico de marjales poco alterados, y presentan un elevado número de plantas y animales, algunos muy escasos o en peligro de extinción.

En el Parque Natural de l'Albufera se han inventariado cerca de 40 ullals que, se localizan aisladamente en el arrozal o a modo de rosario por el perímetro oeste del parque.

Los ullals constituyen una parte importante del sistema hidrológico del humedal, ya que representan afloramientos superficiales de agua, por lo general de excelente calidad.

Por ello, continúan jugando un papel muy importante como zonas de suministro de agua sin carga contaminante y como verdaderas reservas genéticas y de biodiversidad.

Gracias a la excelente calidad de sus aguas, en los ullals se presentan especies endémicas, exclusivas del territorio valenciano o del Mediterráneo ibérico.

La reserva del Ullal de Baldoví se encuentra muy próxima a la Muntanyeta dels Sants.

Forma parte del área de reserva de los Ullals de Na Molins junto al Ullal dels Sants, con una superficie en su conjunto de 5,6 hectáreas y, donde están representados diferentes ambientes naturales (carrizales, eneales y junqueras) además de numerosas especies de plantas y animales.

Los ullals (ojos) son surgencias o manantiales de agua subterránea, generalmente de agua dulce, los cuales, al aflorar, suelen formar por norma general pequeñas lagunas o cubetas de agua con forma redondeada, de ahí lo de ullal.

Antes de su restauración, llevada a cabo en el año 2006 (Life Ullals), el Ullal de Baldoví presentaba una superficie más reducida y, en sus orillas apenas crecía la vegetación típica de estos ambientes palustres.

Este ullal es la mayor de las surgencias del parque natural, la propia laguna cuenta con una superficie de 0,45 hectáreas, con una profundidad de hasta 3 metros y un caudal próximo a los 250 litros por segundo.

La reserva está equipada con una pasarela de madera, un observatorio y un mirador, para poder conocer las especies de fauna y flora más representativas, así como disfrutar de el paisaje que la rodea.

Cómo llegar: Google maps 

Horarios de visitas y fechas recomendadas:

Abierto todo el día. Recomendable todo el año.

5) PORT DE CATARROJA

El Port de Catarroja es una visita imprescindible en el Parque Natural de l'Albufera.

Al este de la población de Catarroja, y partiendo de su polígono industrial, podemos encontrar su puerto, uno de los puntos de entrada a l'Albufera. A través de un canal que discurre prácticamente paralelo al barranco de Chiva podemos llegar navegando a la laguna.

El puerto originario, de origen romano, iniciaba al final de la zona de la Rambleta pero desapareció en el siglo XVI cuando se hicieron las reformas que se pueden ver hoy en día en el puerto actual. Las necesidades de la población de la zona hicieron pequeño el puerto original.

A la entrada del puerto hay un taller de calafates, donde aún hoy día se construyen y reparan las barcas utilizadas en el entorno. Además de su encanto paisajístico podrá degustar la gastronomía tradicional de la zona como su famoso allipebre de anguilas.

Cómo llegar: Google maps 

Horario de visitas y fechas recomendadas:

Abierto todo el día. Recomendable todo el año.

10) PORT DE SILLA

Ubicado a las afueras de la población de Silla, en el límite de la huerta y los arrozales, es, sin duda alguna, el lugar más bonito de la población por su ubicación en pleno Parque Natural de l'Albufera, por ser un referente paisajístico singular, y por ofrecer al visitante un paraje relajante donde desconectar.

Además de ser un referente paisajístico, que te traslada a un lugar por donde parece que no ha pasado el tiempo, también tiene mucha historia a su alrededor.

Merece la pena pasear y detenerse a observar sus barcas "albuferencas", su puente de madera, una casa y su almacén, las barracas de la Cofradía Sociedad de Pescadores de Silla, construidas en 1995, o el imponente motor del Progreso del siglo XIX (año 1894).

Actualmente alberga el Club de Piragüismo de Silla, el Club Deportivo el Saladar, y además aquí ejerce su actividad la Associació Vela Llatina de Silla, la cual pertenece a la Federación de Vela Llatina. Estas entidades mantienen este lugar activo y funden deporte y tradición.

Cómo llegar: Google maps 

Horario de visitas y fechas recomendadas:

Abierto todo el día. Recomendable todo el año.

 

 

 

 

Recuerda mantener unas normas de comportamiento en tu visita.