Los valores naturales del Ullal de Baldoví

Los valores naturales del Ullal de Baldoví

Projecte LIFE-Ullals "Recuperación de un hábitat prioritario en l'Albufera"

Los valores naturales del Ullal de Baldoví
 
Por la excelente calidad de las aguas, en el Ullal de Baldoví sobreviven especies de fauna y flora casi desaparecidas en l'Albufera, que han encontrado en este tipo de enclaves los únicos reductos en lo que poder desarrollarse. En el Ullal se registran crustáceos como las Gambetas (Dugastella valentina y Palaemonetes zariquieyi), moluscos bivalvos como los Petxinots (Anodonta cygnaea y Unio elongatulus) o peces como el Samaruc Valencia hispanica, observado hasta hace muy pocos años.
 
Además, se ha de hacer mención de la presencia en el ullal de un gran número de invertebrados acuáticos singulares, como el cladócero Moina macrocopus (única localidad de presencia en España), el Heterotanais oerstedi, un crustáceo de origen marino que encuentra en este enclave una de las escasas localidades de presencia en Europa, y el registro de Camptocercus rectirostris, un quidórido muy poco frecuente, con lo que le confiere una elevada importancia biogeográfica.
 
En relación con la vegetación, se identifican especies botánicas de gran interés, tanto de plantas acuáticas (macrófitos dulceacuícolas) como de especies terrestres propias de humedales como la Mansiega y la Trencadalla o Malva de agua Kosteletzkya pentacarpa, malva relicta representativa del hábitat prioritario contemplado.
 
Por otro lado, los arrozales adyacentes al Ullal de Baldoví constituyen una de las pocas localidades en las que se ha registrado Marsilea quadrifolia, helecho con apariencia de trébol de cuatro hojas que, en la actualidad, probablemente se encuentre extinguido en la Comunidad Valenciana.
Tanto la Kosteletzkya pentacarpa, como la Marsilea quadrifolia se encuentran incluidas en el Anexo II de la Directiva Hábitats.

 
 LIFE Ullals LIFE  Ajuntament de SuecaNatura 2000