Visor de contenido web

El Marjal

gaviotas  arrozal cultivado
fangueando  ullal
 
Egretta garzetta
 
Himantopus himantopus
 
 
 
 
 
AMBIENTES: EL MARJAL

Es el ambiente que ocupa la mayor superficie del parque natural. Está constituido por la zona palustre que rodea la Albufera y en él se puede distinguir dos sectores. Por una parte, el arrozal afectado por el nivel de laguna (los llamados "tancats"), en el que la inundación de los campos depende del nivel de éste; son por tanto los arrozales del entorno de la Albufera, y viene a coincidir con la superficie ganada a esta para su uso agrícola.

Por otra parte se encuentra el arrozal de tierras altas que cirunda el sector anterior, cuya inundación se realiza con agua procedente de los ríos Turia y Júcar o con agua de l'Albufera elevada mediante motores; éste es el sector más amenazado por las transformaciones en cultivo de huerta, que se extiende fundamentalmente en los márgenes del arrozal.

Las acequias y ullals son áreas de agua libre situadas en el marjal:
 
Las acequias constituyen un denso entramado que permiten la distribución del agua en los campos. Estas acequias proceden, fundamentalmente, de los aportes del río Júcar (Acequia Real del Xúquer) y del río Turia (Acequia de Favara), aunque algunas de ellas tiene su origen en los drenajes de los campos de cultivo (escorredors) o en ullals existentes en el marjal.

Los ullals son surgencias de agua subterránea. Tienen gran importancia por ser de alto interés biogeográfico y son reducto de especies de fauna en peligro de extinción como el Samaruc y el Fartet (para más información, visitar el proyecto LIFE-Ullals).

 
En todos estos ambientes se puede encontrar una avifauna muy variada, destacando principalmente las ardéidas (garzas) como la garza real, la garceta común y la garcilla bueyera, aunque se pueden ver otras cuatro especies más.
 
Otro grupo interesante es el de los larolimícolas (gaviotas y limícolas), que producen grandes concentraciones, principalmente durante el invierno y los pasos migratorios. Se pueden citar láridos como la gaviota patiamarilla, la gaviota reidora, residente con grandes concentraciones en enero y febrero, o el fumarel cariblanco y la pagaza piconegra durante la primavera y el verano.
 
Entre los limícolas, citar el avefría y la agachadiza común como invernantes habituales, la aguja colipinta como migrante abundante, y las cigüeñuelas durante la época de cría.
Otras aves destacables son el aguilucho lagunero occidental e infinidad de paseriformes como los carriceros, escribanos, fringílidos y lavanderas.
 
Otros animales típicos de la fauna del marjal son la rata de agua y la culebra viperina.