El chorlitejo patinegro

El chorlitejo patinegro

CONSERVACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL CHORLITEJO PATINEGRO

El chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) es una especie propia de ecosistemas acuáticos.

Esta ave limícola de pequeño tamaño que habita en ecosistemas acuáticos y se alimenta de los insectos que se encuentran en humedales y playas, se encuentra catalogado como "Vulnerable" en el Libro Rojo de las aves de España y aparece considerada como "De Interés Especial" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Según datos de SEO/BirdLife su situación en la Comunitat Valenciana es muy preocupante, debido a que hay pocas playas que mantengan un alto grado de naturalidad lo que ha ocasionado que su población haya caído un 70% en los últimos 30 años.

Por esta razón, en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas se encuentra incluida en el Anexo I como "Vulnerable" desde el año 2013, una figura previa a encontrarse "En Peligro de Extinción".

Por otra parte, se encuentra incluido dentro de la Directiva de Aves (Anexo I) que tiene por finalidad la conservación a largo plazo de todas las especies de aves silvestres de la Unión Europea.

La especie se ha enfrentado a la destrucción y alteración de su hábitat.

Las principales amenazas categorizadas por SEO/BirdLife se relacionan con el uso público de las playas durante la temporada de cría:

  • El desarrollo urbanístico.
  • La introducción de especies exóticas invasoras.
  • La limpieza mecánica de playas que elimina los restos de vegetación marina donde encuentran alimento y refugio.
  • La presencia de mascotas sueltas y sin vigilancia que se suman a sus depredadores naturales.

 

En el Parque Natural de l'Albufera se están llevando a cabo diferentes proyectos de concienciación, señalización y vigilancia ambiental por diferentes entidades.

Nos sumamos a estas iniciativas con este proyecto de conservación y sensibilización sobre esta especie vulnerable, en el que se incluye una campaña de sensibilización y concienciación dirigida a la población local y una campaña de educación ambiental dirigida a los centros educativos del entorno del parque natural. No debemos olvidar que, para la supervivencia de  esta especie y de otras, lo más importante es la conservación del hábitat.

"Las playas de Charlie", recoge el testigo del proyecto "Charlie, el chorlitejo" del Parque Natural de la Mata-Torrevieja.

Se trata de un proyecto de conservación, sensibilización, y educación ambiental, en colaboración con SEO/BirdLife, sobre esta especie vulnerable para dar a conocer su situación actual en el parque natural y concienciar a la población local y a los centros escolares del entorno del Parque Natural de l'Albufera, a través de:

  • Campaña de comunicación.
  • Campaña de divulgación ¿Conoces al chorlitejo patinegro?
  • Campaña de educación ambiental con centros educativos.

 

 

Puedes descargar el proyecto completo en formato PDF siguiendo el enlace CONSERVACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL CHORLITEJO PATINEGRO

 

MATERIALES DISPONIBLES:

CARTEL DE LA CAMPAÑA:

LÁMINA DE IDENTIFICACIÓN:

FICHA DESCRIPTIVA:

PRESENTACIÓN:

 

FICHA ¿CUÁNTO SABES DEL  CHORLITEJO PATINEGRO?

 

FICHAS DIVULGATIVAS:

UNIDAD DIDÁCTICA