Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Descripción - PN Hoces del Cabriel
suscríbete y consulta
Si buscas...
RUTA NARANJA: peñas blancas - Descripción
RUTA NARANJA. Mirador de Peñas Blancas.
Descripción de la ruta.
La ruta es lineal y discurre por la Sierra del Rubial hasta llegar al vértice geodésico de Peñas Blancas, mirador privilegiado sobre los Cuchillos del Cabriel, la Reserva Natural de Castilla-La Mancha, la presa de Contreras y el viaducto de la A-3. A lo largo del recorrido, este paisaje forestal se caracteriza por la frondosidad del bosque mediterráneo con abundancia de pinares carrascos y rodenos, y otras especies arbustivas como los madroños.
La distancia total del recorrido es de 2,2 Km ida (45 minutos para senderistas) y es ideal para senderistas iniciados ya que su dificultad es baja.
Parada 1. Inicio de ruta (0 Km).
Desde la población de Villargordo del Cabriel, tras cruzar la N-III y ascendiendo por el puerto de Contreras (antigua N-III) se inicia la ruta en el paraje próximo al Vallejo de las Chuscas. Desde este punto, dejaremos nuestros vehículos en una zona de aparcamiento autorizada. Tanto dicha ruta naranja como la ruta morada parten de la misma pista, bifurcándos más adelante. Desde aquí también es posible la conexión con el PR-CV 299.
Parada 2. Fuente de los Chuscos (0,2 Km).
Es posible desviarse de la ruta para bajar en pronunciada pendiente a la Fuente de los Chusco. Lugar de descanso, donde el senderista podrá observar una escultura de madera representativa de las cabras montesas que habitan en estos montes, y donde es frecuente avistarlas. En época de sequía dicha fuente no emana agua, por lo que es aconsejable aprovisionarse adecuadamente antes de realizar el recorrido.
En caso contrario continuaremos rectos por la pista principal. En la siguiente bifurcación la ruta morada y la naranja se separan. Tomaremos la pista de la derecha siguiendo las indicaciones hacia Peñas Blancas.
Parada 3. Mirador de Peñas Blancas (2,2 Km).
Al final de la pista encontraremos un panel indicativo sobre la fauna y flora asociada. A mano derecha (dirección Norte) parte una pequeña senda entre los pinos que en un minuto nos conducirá al mirador, el cual está acondicionado de postes y vallas de seguridad. Podemos disfrutar de las impresionantes vistas de las agujas y crestones calizos de los Cuchillos, las Hoces del Cabriel en la lejanía, el río Cabriel a nuestros pies y la imponente pared de la presa de Contreras. Este lugar constituye un magnífico observatorio de aves rapaces, siendo este espacio declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).