RUTA MORADA: Ruta Geológica. Los Cuchillos-Barranco Moluengo

RUTA MORADA: Ruta Geológica. Los Cuchillos-Barranco Moluengo

ruta morada
 
ruta morada
 
 
 

RUTA MORADA: Ruta Geológica. Los Cuchillos-Barranco Moluengo

 

Tracks descargables de la ruta en GPX

Distancia: 5,7 km
Duración estimada: 2 horas.
Dificultad: Alta
Desnivel acumulado en subida: 313 m
Desnivel acumulado en bajada: 322 m
Cota máxima: 908 m
Cota mínima: 699 m
Recorrido: Los Cuchillos – Barranco Moluengo.

Atención: Paso Ferrato
 


Descripción

El recorrido muestra una síntesis de la geología de la Sierra del Rubial, límite estructural entre el Sistema Ibérico y Las Béticas. Además, a lo largo de la ruta se puede observar los dos elementos geomorfológicos más sobresalientes del Parque Natural: Las Hoces y los Cuchillos del Cabriel.

Desde la población de Villargordo del Cabriel, tras cruzar la N-III y ascendiendo por el puerto de Contreras (antigua N-III) se inicia la ruta. Desde este punto, donde dejaremos el vehículo en el aparcamiento autorizado, también es posible la conexión con la ruta Naranja "Mirador de Peñas Blancas". Desde el aparcamiento iniciamos la ruta por una pista forestal suave que nos conduce a un área cortafuegos  que nos aproxima, después de una agradable caminata, a los Cuchillos del Cabriel.

Desde aquí observamos el valle que forma el río Cabriel y las dolomías grises cretácicas en las que el río ha labrado y generado las abruptas Hoces del Cabriel.
En la margen derecha del río, ya en tierras de Castilla-La Mancha, se vislumbra las grandes llanuras que se asientan sobre las arcillas y conglomerados miocénicos que dan nombre a "La Mancha de Cuenca y Albacete".

Desde este mirador de los Cuchillos se puede observar e imaginar la génesis de esta peculiar geomorfología. Gracias a la verticalidad de sus estratos y a la diferente erosión diferencial entre las margocalizas, menos resistentes, y las calizas, más duras, se ha originado estos imponentes crestones verticales.

Desde el mirador descendemos por una pronunciada y angosta senda, pero bien acondicionada, que nos aproxima a los Cuchillos y nos lleva al Barranco Moluengo que nos conducirá al inicio de la ruta.
Una vez en el Barranco de Moluengo, y para finalizar el recorrido, ascenderemos por una senda de pendiente suave que nos permitirá apreciar la vegetación característica de este tipo de hábitats y que se encuentran fuertemente interrelacionadas con los cursos de agua.