Visor de contenido web

Ruta azul: El Xicotet - Descripción

Vista con niebla desde el Mirador del Pla de la Mina

 

Hojas arce caidas

 

Zona de antíguos paelleros

 

Vista desde el area de acampada nevada

 

Mirador del Pla de la Mina

 

Reconstrucción carbonera del Pla de la Mina

 

Area de acampada

 

 

Este itinerario de menos de 2 Km, que se suele realizar en apenas 45 minutos, transcurre por la zona de uso público en la vertiente norte de la sierra, y nos permite, sin llegar a cansarnos, conocer las características del ecosistema mediterráneo presente en el Parque.
 
El itinerario parte de una senda situada a la izquierda de la gran carrasca que hay en la zona del aparcamiento. A unos 200m podemos ver a la izquierda una antigua cantera de la que se obtuvo piedra para la construcción de algunos edificios de la zona.
 
A lo largo de todo el itinerario puede observarse la variedad de especies que conforman este carrascal: encina, arce, fresno, pino carrasco y arbustos como el durillo o el guillomo.
 
Apenas 100m más adelante llegamos a la Font dels Xops, donde se desarrollan hermosos ejemplares de álamo, uno de los cuales crece tumbado. Sobre ellos se enrollan vetustos pies de hiedra. También en esta zona hay quejigos o robles valencianos y en primavera es espectacular la floración de los lirios cárdenos.
 
Subiendo las escaleras llegamos a la zona de acampada regulada, con capacidad para 20 tiendas (información y permisos en el Ayuntamiento de Alcoi: 965537141). Otras escaleras nos llevan a cruzar la carretera para alcanzar la pista forestal que conduce hacia la Glorieta dels Paellers, muy frecuentada por los visitantes.
A poco menos de 100m se alcanza la Cova Gelada, ejemplo del modelado kárstico que se da en montañas constituidas por roca caliza. Otro ejemplo de estructuras resultantes de los procesos erosivos que afectan a estas rocas es la Penya L'Espinella que se encuentra a la izquierda de la pista un poco más adelante y sirve de abrigo a un arce de porte arbustivo.
 
Veremos a lo largo de la pista que aflora una veta de materiales arcillosos que dan color rojizo a la tierra y nombre al paraje.
 
A 300m de la zona de paelleros está el Pla de la Mina, donde es fácil encontrar en el barro huellas y revolcaderos de jabalí. Aquí hay una reproducción de un horno de cal, junto al que hay unas escaleras  que  llevan  hacia dos miradores. El primero ofrece una vista de la hoya de Alcoi y la cuenca del rio Serpis en su camino hacia Gandía. El segundo, al que se accede por unas escaleras descendentes, muestra una bella panorámica del valle del rio Polop y de la vertiente sur de la Sierra de Mariola.
 
Desde aquí tomaremos el mismo camino, pero cruzando por los paelleros, para ir hacia el Centro de Visitantes que se encuentra a unos 500m, donde podemos encontrar información sobre el Parque. Bajando las escaleras que hay delante, se llega a la placeta del Santuario, donde se encuentra la famosa Font Roja, de la que mana agua muy fresca.
 
Junto a ella están los edificios del Santuario y el Centro de Visitantes, dotado con un mirador que ofrece una vista espectacular del Barranc de l'Infern. Desde allí se ve el aparcamiento donde termina este itinerario.