Ruta Marrón: Benimaquia-Coll de Pous

• Severidad en el medio natural*: 1
  • Orientación en el itinerario*: 1
  • Cantidad de esfuerzo necesario*: 2
  • Usos permitidos en el itinerario: senderismo
*Tabla de valoración del 1(menor dificultad) al 5 (dificultad máxima) en base al método EuroMIDE (Método para la Información de Excursiones).

Descripción

El punto de inicio de la ruta se encuentra situado en el km 9,6 de la carretera CV-735. Se trata de un caminal asfaltado junto a un Centro Ocupacional. Acabado el caminal, a unos 300 m, encontraremos a mano derecha una senda que sube serpenteando con una pendiente elevada hasta el alto de Benimaquia, donde se asentaba un poblado íbero del s. VII a. C.

A partir de aquí, la senda ya no presenta casi pendiente alguna y rodea el poblado íbero por su parte izquierda hasta que encontramos, a unos 2 km del inicio, ‘la casa del guarda', una pequeña casa con una mesita y banquitos que su propietario conserva en buen estado. Desde allí tomaremos la senda que queda a mano izquierda y que nos conducirá a través de una pinada, pasando por distintos cruces señalizados para no perder la senda principal. Finalmente, vamos hacia Coll de Pous y terminaremos la ruta.
La ruta presenta un poco de dificultad al comienzo por la pronunciada pendiente, por ello está calificada con dificultad media.