Ruta Marrón claro: Torre del Gerro- Molins

• Tipo: Lineal
  • Inicio: Carretera de Les Rotes (Dénia)
  • Final: Els Molins de la Plana (Xàbia)
  • Distancia: 3.918 m
  • Severidad del medio natural*: 1
  • Orientación en el desplazamiento*: 1
  • Cantidad de esfuerzo necesario*: 2
  • Usos permitidos en el itinerario:

*Tabla de valoración del 1 (menor dificultad) al 5 (dificultad máxima) en base al método EuroMIDE (Método para la Información de Excursiones).

USOS TOTALIDAD ITINERARIO TRAMO PARCIAL ITINERARIO OBSERVACIONES
Senderismo 100%
Bicicleta 50%   Desde casa en ruinas hasta zona  de aparcamiento de los Molinos.
Caballo 50%
Moto 10%   Desde el cruce con la carretera del Cabo hasta zona de aparcamiento de los Molinos.
4x4 10%
Turismo 10%
Otros 10%

Descripción

El aparcamiento recomendado y punto de inicio de la ruta se sitúa casi al final de la carretera de las Rotas, en Dénia, frente al restaurante "Mena". Desde aquí, 30 m a la izquierda, se toma la C/ Vía Láctea y,  tras recorrer unos 800 m de pendiente pronunciada,  llegamos a la Torre del Gerro, antigua torre de vigía para el control de las incursiones de piratas berberiscos en los siglos XVII y XVIII.

Detrás de la torre una señal indica la senda a lo largo de la cual iremos recorriendo una zona  afectada por el último incendio del verano de 2014. Siguiendo la señalización, seguimos por un sendero pedregoso, pero sin pendiente, que llega hasta una antigua casa de labranza en ruinas. En este punto, la senda se convierte en un camino de tierra  ancho que llega a la carretera del Cabo de San Antonio. Cruzamos por el camino asfaltado de enfrente y lo seguimos, entre casas y antiguos cultivos de secano, hasta llegar a los molinos, construcciones típicas de la comarca de la Marina Alta que nos recuerdan la importancia que tuvo el cultivo de trigo en el pasado y que están en proceso de restauración.

Esta ruta nos da una visión general del macizo del Montgó, Las Planas del Cabo de San Antonio y la Reserva Natural Marina.