Ruta roja: Itinerario ornitológico - Descripción

Ruta roja: Itinerario ornitológico - Descripción

Tipo: lineal
Distancia: 5 km.
Dificultad: baja
Desnivel acumulado: 2m
Cómo acceder al inicio de la ruta

Para realizar este itinerario es IMPRESCINDIBLE concertar la visita con antelación, bien pasando por el Centro de Información o llamando al teléfono 96 667 85 15, donde el personal del parque le informará de los días de visita y los horarios existentes.

Discurriendo a lo largo del canal principal del parque, el itinerario ornitológico se inicia en la segunda elevación de la Comunidad de Riegos de Levante.
 
A lo largo del recorrido se pueden realizar diferentes paradas que permiten una incomparable toma de contacto de los visitantes con la flora y fauna del entorno, que junto con la variedad paisajística hacen del Parque Natural El Fondo un punto de obligada parada para cualquier amante de las aves.
 
El itinerario se inicia con el paso por una zona de saladar donde podemos observar de cerca entre otras especies Limonium, Halocnemum, Suaeda o Salicornia, que constituyen una vegetación típica en esta zona, siendo de gran interés por su carácter endémico del sureste peninsular. A lo largo del camino y en la periferia de los embalses, la formación dominante es el carrizo, que rodea y coloniza las aguas poco profundas, alternando en algunas zonas con formaciones de juncos.
 
Siguiendo por esta ruta y bordeando el Embalse de Poniente llegaremos al primer punto elevado de observación: una torre-mirador de madera desde donde observar la zona norte de dicho embalse y algunas de las lagunas perimetrales del parque. Avanzando en nuestro recorrido llegaremos a la zona de los observatorios de El Tollo, El Calamón, etc., desde donde fácilmente podemos conocer la mayor riqueza biológica del parque, su avifauna.
 
Son muchas las especies que desde estos dos observatorios pueden ser observadas, tanto nadando, alimentándose o en vuelo, como por ejemplo la Garza imperial, el Martinete o la Garcilla cangrejera.
 
De entre las muchas especies de anátidas que pueden contemplarse desde aquí, destacan  dos como verdaderas joyas del parque: La Cerceta pardilla, que tiene en El Hondo su principal punto de cría de toda la península y la Malvasía cabeciblanca presente durante todo el año y que tiene en el parque uno de los núcleos principales de población a nivel mundial. Otras anátidas nidificantes, presentes durante todo el año en los dos embalses, son el porrón común o el pato colorado.
 
Un poco más lejos nos encontramos con el mirador de La Rosseta, desde el cuál se alcanza a divisar casi la totalidad de los dos embalses (Poniente y Levante), así como las charcas perimetrales de aguas salobres. Este mirador es un punto estratégico desde donde observar las grandes concentraciones de aves en época de invernada, llegándose a superar los 30000 ejemplares, destacando especies como el pato cuchara o la focha común.
 
El punto final de nuestro recorrido es el observatorio de el Peu Verd, al que se accede por una pasarela de madera y desde el cual es fácil contemplar especies reintroducidas con éxito en este humedal, como por ejemplo el calamón, además del cada vez más numeroso zampullín cuellinegro.
 
Otras especies de interés que nos sorprenden a lo largo de todo el recorrido con sus vuelos son el Aguilucho lagunero, el Águila pescadora, además del Bigotudo o el Carricerín real, todas ellas amenazadas por la desaparición y degradación de los ecosistemas palustres.