Noticias

Atrás EL HONDO Y EL PANTANO, UNIDOS POR EL VINALOPÓ

EL HONDO Y EL PANTANO, UNIDOS POR EL VINALOPÓ

Día Internacional de las Montañas

EL HONDO Y EL PANTANO, UNIDOS POR EL VINALOPÓ
Celebración del Día Internacional de las Montañas
 
Más de la mitad de la población del planeta depende de las montañas para abastecerse de agua, alimentos y energía renovable. Sin embargo, las montañas están amenazadas por el cambio climático, la degradación de los suelos, la sobreexplotación y los desastres naturales. De las montañas depende a su vez el buen estado de gran parte de nuestros humedales, ya que atesoran la reserva de agua que los alimenta y los mantiene vivos, de manera que cualquier impacto negativo en ellas acabará repercutiendo en nuestras zonas húmedas.
 
En la confluencia de los ríos Segura y Vinalopó se formó una gran zona húmeda de la que formó parte el actual Parque Natural El Hondo. Pero el río Vinalopó, justo antes de atravesar la ciudad de Elche, da lugar también a otra zona húmeda de gran interés con la que El Hondo está conectada y con la que comparte importantes elementos: el Pantano de Elche. Esta zona húmeda se forma tras la construcción de una presa, que había de servir para retener las aguas en caso de avenida y para regular mejor su caudal para su aprovechamiento. El resultado es la formación de una zona húmeda de gran interés, en la que se combina la presencia de una lámina de agua que tiene su continuación en un ecosistema de ribera que se extiende hasta el cercano Paraje Natural Municipal de los Algezares en Aspe.
 
Por todo ello, en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elche y la Asociación FAUNATURA, os proponemos participar en una ruta senderista que hemos preparado con motivo de la Celebración del Día Internacional de las Montañas, donde trataremos de poner en contexto este simbólico paraje y su relación con El Hondo, en una ruta donde se combinan muchos elementos patrimoniales. Se trata de una actividad dirigida tanto a montañeros, como naturalistas y por supuesto a aquellas personas interesadas en la arqueología y el patrimonio hidráulico ¡anímate y participa!
 
DATOS DE LA ACTIVIDAD
 
Día: 12 de diciembre de 2021
Hora: 9:00h
Lugar de encuentro: Explanada del Molí dels Magros.
 
Para saber como llegar hasta el punto de encuentro podéis utilizar el siguiente enlace:
 
https://goo.gl/maps/SfgiWsUwcKqJyn9q9
 
Distancia: 1,5 km.
 
INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: Inscripción en el teléfono 96 667 85 15 (de 9 a 14 horas) o mediante el correo electrónico parque_elhondo@gva.es
 
PLAZAS LIMITADAS
 
DATOS NECESARIOS PARA LA INSCRIPCIÓN:
Nombre y apellidos
DNI
Adulto/Menor
Localidad
Teléfono
Correo electrónico
 
AVISOS Y RECOMENDACIONES:
Recordar que para mayores de 6 años será obligatorio el uso de mascarilla para realizar la actividad siempre que no se pueda mantener la distancia mínima de seguridad de 1,5 m. Traer ropa cómoda y adaptada a las condiciones meteorológicas del día, mascarilla, gel hidroalcohólico, repelente antimosquitos y gorra.
Recomendamos la suscripción al listado de distribución de las noticias de nuestra web. Es la manera más rápida de informarse de las actividades del Parque Natural por medio de un correo electrónico automático en el momento de la publicación de cada una de las noticias. 
 
Síguenos en Twitter @GVAparcs y en Instagram @GVAParcsNaturals.