Noticias

Atrás EL HONDO VISTO DESDE LA SIERRA DE CREVILLENT

EL HONDO VISTO DESDE LA SIERRA DE CREVILLENT

Celebración del Día Internacional de las Montañas

CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS

El Hondo visto desde la Sierra de Crevillent

15/12/2019

Más de la mitad de la población del planeta depende de las montañas para abastecerse de agua, alimentos y energía renovable. Sin embargo, las montañas están amenazadas por el cambio climático, la degradación de los suelos, la sobreexplotación y los desastres naturales, con consecuencias potencialmente devastadoras y de largo alcance, tanto para las comunidades de montaña como para el resto del mundo. De las montañas depende a su vez el buen estado de gran parte de nuestras zonas húmedas, ya que atesoran la reserva de agua que los alimenta y los mantiene vivos, de manera que cualquier impacto negativo en ellas acabará repercutiendo en nuestros humedales.

En el primer texto del que se tiene constancia donde se hace referencia a la antigua gran zona húmeda de la que formó parte el Parque Natural El Hondo, el poeta latino Rufo Festo Avieno nos describe una laguna de enorme amplitud, donde el río Teodoro desemboca lentamente. Nos habla del mítico pueblo Fenicio que se asentó en estas costas, afirmando que aquí en tiempos pasados estuvo la frontera de los tartesios y también de la existencia de la antigua ciudad de Herna. Basándose en esta afirmación los expertos han identificado el gran yacimiento arqueológico de Peña Negra, en la Sierra de Crevillent, con esta antigua ciudad perdida, cuya existencia está también relacionada con la presencia de esa gran laguna que pudo haber sido en parte navegable, permitiendo la conexión con otros asentamientos en la costa de Guardamar o incluso con la Alcudia de Elche.

En colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, así como la Concejalía de Educación y Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Crevillent, os proponemos participar en la ruta senderista que hemos preparado con motivo de la Celebración del Día Internacional de las Montañas, donde acompañados por el arqueólogo municipal Julio Trelis y el personal del Parque, trataremos de poner en contexto el yacimiento de Herna y su estrecha relación con la zona húmeda donde se asienta El Hondo. Gran parte de esta ruta discurre además siguiendo el trazado de la acequia de la Font Antiga, sus molinos y el acueducto de "Els Pontets", que tienen su origen en época Andalusí, donde el conocimiento árabe sobre el regadío propició la creación de un sistema singular que aprovechaba las aguas subterráneas. Se trata por tanto de una actividad dirigida tanto a montañeros, como naturalistas y por supuesto a aquellas personas interesadas en la arqueología y el patrimonio hidráulico. Así mismo, desde la perspectiva que nos dan las montañas, os mostraremos cuál ha sido la evolución geológica de esta gran cuenca sedimentaria a lo largo de los últimos 4000 años ¡anímate y participa!

 

DATOS DE LA ACTIVIDAD

Día: 15 de diciembre de 2019

Hora: 9:00h

Lugar: Aparcamiento al final de la Rambla del Castellar (Crevillent) *

Distancia: 6km

Desnivel: 230m

Recomendaciones: traer ropa cómoda y zapato adecuado para la marcha senderista. Llevar comida y bebida para el almuerzo. No se trata de una marcha exigente, pero es necesario tener una forma física adecuada.

 

Para saber como llegar hasta el punto de encuentro podéis utilizar el siguiente enlace:

https://goo.gl/maps/V1TEgxXUr1jahPmP9