4.- La Pobla Tornesa - Descripción

4.- La Pobla Tornesa - Descripción

 

 

 

 

Ruta 4: Centro de Información-La Pobla Tornesa

            La Pobla Tornesa – Centro de Información

 
Duración: 2 horas 30 minutos
Distancia: 12 Km. ida/vuelta
Desnivel: 420 m.
Cotas: 296/560 m
 
Bosque Mediterráneo hasta los pies de la preciosa localidad
 

Esta Ruta es lineal, se puede hacer en ambos sentidos, o bien aparcando en el Centro de Información o bien dejando el coche en La Pobla Tornesa. En los momentos que se prevee mucha afluencia al Parque Natural como son  puentes, domingos y festivos se aconseja debido a las pocas plazas de parking del Centro de Información, hacer la ruta en el sentido Pobla Tornesa - Centro de Información, explicada mas abajo y dejar el coche en la población La Pobla Tornesa. 

Centro de Información - La Pobla Tornesa
 
La senda empieza en el Centro de Información en una pequeña senda que se encuentra en la parte trasera del edificio. La vegetación que nos va acompañando se encuentra en proceso de regeneración debido a los últimos incendios (1985-1992): lentiscos (Pistacea lentiscus), madroños (Arbutus unedo), romero (Rosmarinus officinalis), coscoja (Quercus coccifera). Enseguida nos encontramos una señal que nos indica que debemos continuar nuestro camino a la izquierda, desde aquí podemos observar al este el Castillo de Montornés del siglo X, al norte La Porteria Vella con restos de muralla que en su momento cerraba las tierras Carmelitas, y al SE el Grao de Castellón. El sendero nos va mostrando los diferentes tipos de suelos que predominan en el Espacio Natural, rodenos (areniscas rojas) y calizas (rocas calcáreas). Los algarrobos (Ceratonia siliqua) y las zonas abancaladas reflejan que en algún tiempo fueron zonas cultivadas. Llegamos a una pista por la cual seguiremos a la derecha hasta llegar al Coll de la Mola (537 m).
 
Si continuamos nuestro camino por la misma senda, el paisaje va cambiando a medida que vamos avanzando, avanzando,predominando los pinos (Pinus halepensis,Pinus pinaster). Desde aquí ya podemos observar La Pobla Tornesa al oeste, el Bartolo al NE y en días claros mirando hacia el NO el macizo del Penyagolosa.
 
A medida que vamos descendiendo, la vegetación resulta mucho más variada. Los barrancos son muy húmedos y dan lugar a diferentes especies mediterráneas como la madreselva (Lonicera implexa), hiedra (Hedera helix), encinas (Quercus ilex), brezos (Erica multiflora, Erica arborea), roble (Quercus faginea), pinos adultos que nos muestran que esta cara del Paraje no ha sufrido incendios aproximadamente desde hace 30 años. Esta variedad vegetal constituye un hábitat idóneo para la avifauna, pudiéndose observar diferentes aves y mamíferos como la currruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), arrendajo (Garrulus glandarius), conejos (Oryctolagus cuniculus) y el zorro (Vulpes vulpes).
 
Al final de la pista nos encontramos afloramientos de pizarras (paleozoico 230 millones de años de antigüedad). Una vez terminada la pista giramos a la derecha y a pocos metros encontraremos un túnel a la izquierda que nos conduce al mismo pueblo.
 
Paseando por sus calles podemos visitar la iglesia del siglo XVIII, el Palacio del Varón, el Horno, los diferentes hostales (el antiguo que data del siglo XV y el Hostal nuevo que es actualmente la Caja Rural), la Casa de la Vila, etc.
 
La vuelta la efectuaremos por el mismo camino por el que hemos venido.
 
La Pobla Tornesa - Centro de Información
 

La Ruta empieza en la pista conocida entre la gente del pueblo como la pista del Coll de la Mola. Para llegar al inicio de esta pista nos situaremos en La plaza del Portal y seguiremos las marcas del Pr-422 hasta que salgamos del pueblo, y pasamos la autovía CV-10 por debajo por un túnel. Nada más pasado el túnel, giraremos a la derecha y andaremos por la vía de servicio unos metros y la primera pista de tierra que veamos a la izquierda encontraremos una caseta de madera con un mapa del Parque Natural. Esta es la pista que debemos coger que nos llevará al Coll de la Mola. Una vez allí disfrutamos de una hermosas vistas del interior de la provincia coronada por el Pico Penyagolosa. Si seguimos adelante por la pista, esta comienza a descender y nos muestra las impresionantes vistas del Mar Mediterráneo. La pista la seguimos hacia bajo dirección Este unos 600 metros desde el Coll de la Mola hasta que encontramos un desvío a la izquierda con una pequeña senda que nos lleva al Centro de Información " La Bartola". Allí podéis disfrutar de los servicios de: exposición con paneles interpretativos del Parque Natural, personal con información sobre rutas, baños públicos, y zona de pícnic