8.- Benicàssim- Font Tallà - Descripción

8.- Benicàssim- Font Tallà - Descripción

Ruta 8: Benicàssim-Font Tallà
 
Duración: 2 horas 30 minutos
Distancia: 4,8 Km.
Desnivel: 300 m.
Cotes: 30/333
Adentrarse en el paraje sin coger el vehículo
 
Este itinerario se inicia en Benicàssim, caminando por la carretera CV-147 que nos lleva al Paraje Natural Desert de les Palmes. Tras cruzar el puente de la autopista, a la derecha hay un camino que seguiremos hasta encontrar una señal donde giraremos a la izquierda.
 
El suelo que predomina en esta zona es claramente silíceo o comúnmente conocido como arenisca roja. A medida que nos acercamos al barranco de Miravet la vegetación resulta más abundante y aparecen los pinos (Pinus pinaster), madroños (Arbutus unedo), madreselva (Lonicera implexa), enebro (Juniperus oxycedrus), que indican la humedad de esta zona.
 
La senda termina en la carretera que discurre por el barranco de Miravet, donde encontramos pino carrasco (Pinus halepensis).
 
Seguimos el camino asfaltado hasta llegar a la Font Tallada, situada a la izquierda del camino, desde donde podemos observar les Agulles de Santa Águeda en toda su plenitud. Las faldas de esta cadena montañosa se ven acompañadas de fantásticos alcornoques.
 
También podemos observar, en mitad de la ladera, una pequeña casita de monte que servía como almacén o refugio de los campesinos de la zona. En los alrededores de dicha casita se encuentran resquicios de un antiguo soto de carbonera, antiguo lugar donde se elaboraba mediante un proceso de quema el carbón que se utilizaba en la comarca.