1.- El Bartolo - Descripción

1.- El Bartolo - Descripción

Ascensión a la cota más alta (729 m) del Desert de les Palmes.


 
 
 

Ruta 1: Subida al Bartolo. Itinerario circular por el mas de Huguet

 

Duración: 1 h 45'

Distancia: 6,8 km

Desnivel: 320 m

Cotas: 409/729 m

 

 

Esta ruta nos permite tener una visión general de las cumbres del Desert de les Palmes, efectuando la ascensión en su punto más alto del Parque Natural: la cumbre de Bartolo, con 729 m de altitud.

 

El comienzo de ruta está en la parte posterior del edificio del Centro de Interpretación, desde aquí empieza una senda que va ascendiendo despacio. Transcurre entre un denso y variado matorral en el cual observaremos especies como estepas (Cistus monspeliensis, C. albidus, C. salvifolius), madroño (Arbutus unedo), lentisco (Pistacea lentiscus), enebros (Juniperus oxycedrus), o romero (Salvia rosmarinus).

 

Al poco de empezar nos desviamos por la senda que sale a la izquierda y que desemboca en una pista de tierra.

 

En este punto, giramos a la derecha y podremos observar enfrente nuestro la imponente mola del Morico (694 m).

 

Continuamos andando por la pista y a unos 300 m encontramos la Font de la Mola, que habitualmente no tiene agua. Algo más adelante tomamos la pista que gira a la derecha y que nos lleva entre una vegetación en estado de regeneración natural, donde principalmente encontramos, rodeno (Pinus pinaster) y algunos ejemplares de alcornoque (Quercus suber).

 

Parada 1. Inicio pista subida a Bartolo

 

Desde este punto observamos la Plana, la Sierra de Espadà y el puerto de Castelló. Fijémonos en las diferentes coloraciones que presentan las rocas, diferenciándose los grises de la caliza, de los rojos del rodeno.

 

Continuando por la pista pasaremos por el lado del Mas de Huguet, típica vivienda rural tradicional.

 

Parada 2. Cruce pistas, inicio pista asfaltada

 

Nos encontramos en un cruce de pistas, donde continuando unos 50 m, los dos caminos, nos conducirán a la misma pista asfaltada que nos llevará hasta la cumbre.

 

Tenemos la posibilidad, en este punto, de empezar el descenso, si giramos hacia la derecha y seguimos las indicaciones.

 

Si optamos para seguir hacia la cumbre, ascenderemos durante 1500 m, aproximadamente, dejaremos la Cruz de Bartolo a la izquierda y llegaremos al mirador.

 

Parada 3. Mirador de Bartolo

 

Desde aquí podemos divisar las dos vertientes del Parque Natural: la Plana y las playas pero también las montañas del Maestrat, el Plan del Arco y todo el interior castellonense, los pueblos de Cabanes, La Pobla Tornesa o Vall d'Alba.

 

Al este, Las Agujas de Santa Àgueda; en el nordeste el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca; en el suroeste el Parque Natural de la Sierra de Espadà y en el noroeste el pico de Penyagolosa. Los días más claros podemos ver en el horizonte, la bella silueta de las islas Columbretes y el Cabo de Sant Antoni, al Parque Natural del Montgó.

 

Si seguimos unos trescientos metros por la pista, llegaremos en su punto más alto del recorrido y de todo el Parque Natural. En el pico, entre las antenas, podemos encontrar la ermita de San Miquel.

 

Durante este paseo podemos observar algunos pájaros como cernícalos, cuervos, abubillas y golondrinas y, dependiendo de la época del año, podemos disfrutar de una gran variedad de mariposas y otros insectos.

 

Con suerte, podremos observar en las alturas el ave guardiana de estas tierras, el águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), considerada como vulnerable en el Catálogo de Especies Protegidas.

 

El descenso se efectúa por la pista asfaltada, para después coger de nuevo la pista del mes de Huguet que nos conducirá en uno de sus cruces hacia el Centro de Interpretación.