Geología

Geología

En la serranía del Desert de les Palmes se pueden distinguir varias líneas de cumbres, como la Sierra del Desierto, La Sierra de Les Santes y las Agujas de Santa Àgueda. Estas últimas son una serie de agudos picachos de areniscas. Cruzan estas montañas varios barrancos normalmente secos, como el de Farches, que desemboca en el mar, y el de Miravet que forma un pequeño valle, cultivado en algunas áreas.

Las cimas de la sierra son bastante importantes, con la cresta del Bartolo que alcanza los 729m.
 
Las características geológicas del Paraje son sumamente interesantes al añadir carácter a la sierra, el predominio de las areniscas de rodeno con sus cresterios y roquedos escarpados en agudo contrastan con los suaves relieves del entorno. Estas rocas se caracterizan por su color rojizo o granate oscuro y proporcionan tipos de suelo pobre en cal, sueltos y, en general, de buena calidad para el desarrollo de la vegetación.
Es precisamente la abundancia de este rodeno, la que configura la imagen de la sierra, ya que el característico color rojo de estos silicatos, tiñe el paraje. 
 
Son abundantes en la zona de la Ermita de La Magdalena  las calizas de edad cretácica de colores claros, que normalmente se encuentran muy castigadas por la erosión llegando incluso a perder una buena parte del suelo fértil.
 
Por último, por su extrema rareza a nivel de la Comunidad Valenciana, están los afloramientos de pizarras de la edad paleozoica, materiales muy antiguos que aparecen en algunos lugares muy concretos de la sierra.