Oasis de Mariposas

Oasis de Mariposas

Entrada del Oasis de mariposas

Col

Hotel de insectos

Oruga de Papilio machaon

Orugas de Pieris brassicae

mariposa Zerynthia rumina

mariposa Aricia sp.

 

Desde enero de 2020 está abierto al público, en el municipio de Sot de Chera, el primer Oasis de mariposas de la Red de Parques Naturales de la Comunidad Valenciana. 

Este Oasis es un espacio al aire libre creado especialmente para favorecer el desarrollo y cría en libertad de las mariposas y otros polinizadores como abejas, abejorros, polillas o escarabajos y ayudar así a las poblaciones de insectos que por causas humanas están disminuyendo. Este jardín forma parte de la red estatal de Oasis promovida por la Asociación Española para la Protección de Mariposas y su medio (Zerynthia) y fue financiado y realizado mediante una acción de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa pública VAERSA.
 
¿Por qué es beneficioso tener un jardín con mariposas?
 
  • Su presencia es un indicador de buena salud ambiental, pues son muy sensibles a las sustancias tóxicas.
  • Por el contrario, su ausencia señala la pérdida de hábitats naturales saludables y de biodiversidad.
  • Las mariposas y sus orugas son fuente de alimento para otros insectos, arañas y aves.
  • La mayor diversidad de insectos polinizadores incrementa la calidad y cantidad de las cosechas de nuestros cultivos.
 
¿Qué plantas hay en este espacio?
 
La creación de este Oasis de mariposas se ha realizado teniendo en cuenta las especies favorables para el desarrollo de mariposas tanto en fase de oruga como en la de adulto, dividiendo el terreno en 3 ambientes distintos según las plantas que podemos encontrar (hortícolas, aromáticas y arbustivas)*.
 
    • Hortícolas: en la parte de huerto utilizamos las variedades tradicionales valencianas recogidas por el Plan Valenciano de la Diversidad Agraria de la Conselleria de Agricultura. Estas variedades están perfectamente adaptadas a las condiciones ambientales del terreno, además de ser conocidas por agricultores y consumidores por sus cualidades organolépticas y culturales, como el haba de Bétera, la zanahoria morada o la col de Xàtiva.
 
    • Aromáticas: Sus vistosas flores son fuente de néctar, lo que permitirá que las mariposas puedan vivir en este Oasis generación tras generación, y ayudarlas a descansar y reponer fuerzas durante sus migraciones. Además, ofrecen colorido y aromas a este espacio.
 
    • Arbustivas: especies como el espantalobos (Colutea arborescens) o el espino albar (Crataegus monogina) presentes en este Oasis también ofrecen flores muy visitadas por las mariposas. 
 
*Según la época del año en que visites el Oasis las especies pueden variar.
 
¿Qué puedo ver en mi próxima visita al Oasis?
 
La mejor época del año para ver mariposas es en primavera y otoño cuando los días son soleados, la temperatura ronda los 14-25 ºC y no hay apenas viento. Las principales especies que puedes observar están reflejadas en el tríptico de mariposas y libélulas del Parque Natural (link)
 
Puedes visitar también nuestro hotel de insectos, fabricado con materiales reutilizados por los alumnos del colegio público de Sot de Chera (Colegio Rural Agrupado de La Serranía). 
 
Recuerda:
 
Para apreciar este espacio hay que tener en cuenta que el cultivo de plantas para las mariposas implica otra visión distinta de la jardinería ornamental y la horticultura, asumiendo como muy positiva la presencia de orugas y hojas de aspecto dañado, debido a su uso como nutricias en fase de oruga. Este espacio por lo tanto, no será tratado con insecticidas y su mantenimiento respetará los ribazos y márgenes cubiertos de vegetación natural donde muchos insectos encuentran cobijo. 
 
  • Si entras a este espacio, recuerda poner el cerrojo de la puerta al salir, ya que la zona es muy frecuentada por jabalís y otra fauna salvaje que podrían estropear la plantación.
  • Junto al Oasis, existe un Arboretum, en el que contamos con una colección de árboles representativos del bosque mediterráneo, algunos de los cuales están protegidos, como el tejo.
  • Admira y respeta las plantas y mariposas que encontrarás, sin cogerlas o molestarlas.
  • Si observas algún ejemplar poco usual, intenta fotografiarlo y ponte en contacto con el Parque Natural.

.

 

REPORTAJE DE TERRA VIVA DEL OASIS DE MARIPOSAS. CLICA AQUÍ.