Hábitats

Hábitats

Las características del relieve y del clima del territorio, junto con la actividad del hombre a lo largo de la historia, han favorecido la existencia de una gran variedad de hábitats.

Lo abrupto del terreno propicia la aparición de ambientes y paisajes llenos de contrastes. Así las diferencias de altitud provocan que, en Chera (650 m en el municipio y 1170 m en Cinco Pinos, cumbre más elevada) y en las parte altas de Sot de Chera (946 m en el alto de la Sierra de Enmedio), se cultiven el olivo y el almendro y en el valle de Sot (300 m), encontremos algarrobos y naranjos.

También tenemos por un lado, el bosque mediterráneo que puebla nuestros montes, donde la vegetación y la fauna se encuentran adaptados a inviernos templados, veranos secos y otoños y primaveras con abundantes precipitaciones; y por otro, en las orillas del río Sot o Reatillo, del Embalse de Buseo y en el fondo de los barrancos, encontramos el bosque de ribera, cuyo suelo está empapado de agua, la vegetación es caducifolia y donde se refugia su fauna característica (aves acuáticas, anfibios, peces, etc.).

 Los múltiples escarpes rocosos, albergan especies de rapaces y vegetación rupícula. En los entornos de las cascadas que forman los travertinos, encontramos especies vegetales, algas y bacterias propias de estos ambientes. Las cuevas formadas por superposición ó por disolución de roca, constituyen ecosistemas singulares y frágiles, en cuyo interior habita una fauna característica (murciélagos, artrópodos cavernícolas, etc.).

La Directiva de Hábitats de la Unión Europea (94/43/CEE) define una lista de tipos de hábitats naturales prioritarios, entre los que se encuentran los siguientes, incluidos en el ámbito del Parque natural de Chera-Sot de Chera:

  • Bosques de Quercus ilex (Encina carrasca)
  • Bosques mediterráneos de Taxus baccata (Tejo) 
  • Robledales de Quercus faginea (Quejigo)
  • Formaciones de enebros y sabinas
  • Bosques galería de Salix alba (sauce) y Populus alba (Álamo)
  • Galerías ribereñas de Nerium oleander (Baladre) y Tamarix (Taray)
  • Bosquetes de Buxus sempervirens (Boj)
  • Manantiales petrificantes