Cielos nocturnos limpios

Cielos nocturnos limpios


 

El territorio valenciano de “Tierra Bobal” acaba de conseguir la certificación como Destino Turístico Starlight. La certificación incluye un total de 8 municipios: Camporrobles; Caudete de las Fuentes; Chera; Fuenterrobles; Requena; Sinarcas; Venta del Moro; y Villargordo del Cabriel.

El territorio Tierra Bobal, parte de la provincia de Valencia conocida por su gran producción vinícola, ha conseguido así que se reconozca la calidad de sus cielos nocturnos gracias a la escasa o nula contaminación lumínica y su aptitud para acoger iniciativas turísticas relacionadas con la contemplación del cielo como parte esencial de la naturaleza.

Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables, con excelentes cualidades para la observación de los cielos estrellados y donde se desarrolla un turismo basado en este recurso natural. La declaración de Tierra Bobal como Destino Turístico Starlight supone la potenciación del astroturismo, y un compromiso con la preservación del cielo nocturno y de todos los valores culturales y naturales asociados al mismo, a la vez que propicia la creación de nuevos productos turísticos singulares, el aumento de la pernoctación, la desestacionalización del territorio, y el incremento de visitantes de calidad.

Tierra Bobal

Los 25 espacios naturales protegidos de Tierra Bobal son una reserva de vida que se extiende desde la Sierra del Negrete hasta el río Cabriel, una llanura entre la montaña y el río, donde se encuentra la mayor concentración de bosques de la Comunitat Valenciana. 

A un lado, el Parque Geológico de Chera, antiquísimas montañas en un increíble paisaje de pinos. Al otro lado, la impactante belleza de las gargantas del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, una zona de altísimo valor ecológico, Reserva de la Biosfera.