Visor de contenido web

Orden Scutigeromorpha

Con un área de distribución que abarca las regiones tropicales y templadas de todos los continentes, los Escutigeromorfos, conocidos comúnmente como ciempiés, presentan el registro fósil más antiguo de la clase Chilopoda.

Con las patas y las antenas muy largas y delgadas, y el cuerpo relativamente corto, éste se presenta dividido en dos regiones o tagmas:

  • Cabeza ,redondeada, presenta un par de antenas filiformes y alargadas, que se sitúan en los laterales de la cabeza, y no en la región frontal como en los otros órdenes de la clase. Presentan un par de grandes ojos formados por la aglomeración de numerosos ojos simples.
  • Tronco, corto y cilíndrico, está formado por 15 segmentos, aunque en la parte dorsal solo se aprecian siete grandes tergitos (Scutigeromorpha: {lt, scutum, -i}, escudo + {lt, gero}, llevar + {gr, morphe}, forma). Cada uno de los 15 segmentos está provisto de un par de largas patas, cuya longitud se incrementa de delante hacia atrás, especialmente en las dos últimas,

La reproducción se produce en primavera y es indirecta. El macho deposita un espermatóforo y es la hembra la que lo recoge para fertilizar sus huevos.

Los Escutigeromorfos necesitan humedad y huyen de la luz solar, se trata de animales de hábitos claramente nocturnos que pasan el día escondidos entre la hojarasca en zonas umbrías y con cierta humedad, condiciones que se dan en las viviendas al llegar el otoño.

Son depredadores que se alimentan de insectos y arañas a los que capturan y matan con sus forcípulas, dotadas de glándulas venenosas. Gracias a sus largas patas, son capaces de alcanzar una gran velocidad que demuestran tanto atacando como huyendo.

El orden Scutigeromorpha está representado, en la Comunitat Valenciana, por la siguientes familias: