Visor de contenido web

Orden Julida

Los Júlidos, conocidos comúnmente como milpiés o gusanos alambre, con aproximadamente 1300 especies descritas constituyen un orden de Diplópodos exclusivo del hemisferio norte (distribución holártica), que representa el elemento dominante de la fauna de milpiés en las regiones templadas.

Presentan una apariencia externa bastante uniforme, con el cuerpo largo y cilíndrico formado por más de 30 segmentos, aunque este número no es fijo y puede variar incluso dentro de la misma especie. El cuerpo se presenta típicamente dividido en dos regiones o tagmas:

  • Cabeza. Con un par de antenas filiformes y, aunque algunas especies carecen de ocelos o solo tienen una fila, la mayoría presenta agrupaciones ocelares de forma triangular. Muchos están provistos de dos largas sedas frontales entre los ojos, y una fila posterior de sedas en cada segmento corporal.
  • Tronco. El collum (el tergo del primer segmento corporal) está muy desarrollado y en parte se superpone a la cabeza y al segundo segmento corporal. En los machos adultos de la mayoría de las especies el primer par de patas está modificado de alguna forma, y los dos pares de patas del séptimo segmento corporal se han transformado en gonópodos (órganos para transferir el esperma), difíciles de observar al estar normalmente retraídos en el interior del cuerpo. Al igual que en el resto de órdenes de milpiés, la estructura de los gonópodos es uno de los principales criterios para la separación de las familias. El último anillo del cuerpo, el telson, presenta a menudo extensiones o garfios dirigidos hacia arriba o hacia abajo.

El modo habitual de desarrollo es la euanamorfosis, en la que los segmentos se añaden con cada muda. Aunque algunas especies presentan periodomorfosis, ésto significa que los ejemplares adultos pueden mudar a un estadio inmaduro, lo que les permite alcanzar varias veces el estado de adulto a lo largo de su vida, y extender su ciclo de vida (de 2-3 años) otros 2-4 más.

Los Júlidos son detritívoros, con un papel destacado en la fragmentación de la hojarasca. Debido a la pobreza de nutrientes, tienen que ingerir una gran cantidad de alimento y producen también una gran cantidad de heces, que transportan a capas de suelo más profundas. En algunos suelos arenosos, pobres en nutrientes y poco húmedos, los Júlidos reemplazan completamente a las lombrices, siendo los únicos productores de humus entre la macrofauna.

El orden Julida está representado, en la Comunitat Valenciana, por las siguientes familias: