Orden Polypodiales

Orden Polypodiales

El orden Polypodiales constituye el grupo más extenso y derivado dentro de la clase Filicopsida, abarcando más del 80 % de las especies de helechos actuales. Sus miembros se caracterizan por presentar una notable diversidad morfológica y ecológica, aunque compartiendo ciertos rasgos comunes: 

  • Presencia de soros sin indusio, o con indusios muy modificados.
  • Frondes generalmente monomórficos, sin diferencias morfológicas ni funcionales entre frondes fértiles (que producen esporas) y estériles (que no lo hacen). En algunos géneros pueden ser dimórficos .
  • Patrón de desarrollo de tipo leptosporangiado, con esporangios que se originan a partir de una sola célula superficial y poseen un anillo mecánico oblicuo que facilita la liberación de esporas

A diferencia de otros órdenes más basales de la clase Filicopsida que presentan características intermedias entre helechos primitivos y modernos, o de órdenes más especializados, los Polypodiales han evolucionado hacia una gran plasticidad adaptativa, colonizando desde selvas tropicales hasta ambientes epífitos extremos. 

El orden Polypodiales está representado, en la Comunitat Valenciana, por las siguientes familias: