Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio
Respetemos los yacimientos de fósiles al descubierto. - Parques Naturales
mapa de parques
ver más actividades de empresas
Atrás Respetemos los yacimientos de fósiles al descubierto.
Respetemos los yacimientos de fósiles al descubierto.
Debido a la DANA del 29 de octubre de 2024, las lluvias torrenciales han dejado al descubierto en el lecho fluvial del Reatillo o Sot, ramblas y barrancos, nuevos yacimientos de fósiles que hay que respetar, ya que forman parte del Patrimonio Cultural Valenciano.
NORMATIVA:
Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana.
Artículo 52. Infracciones.
Tendrá la consideración de infracción administrativa, con arreglo a lo previsto en esta Ley, cualquier acción u omisión que, afectando a un espacio natural protegido, consista en:
3. Alteración de la geomorfología o incremento de la erosión y pérdida de la calidad de los suelos, alteración de yacimientos de interés mineralógico o paleontológico y comercialización de fósiles y especies minerales de interés científico.
Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano.
Artículo 60.6. Autorización de actuaciones.
Será ilícita toda actuación arqueológica o paleontológica que se realice sin la correspondiente autorización, o sin sujeción a los términos de ésta, así como las obras de remoción de tierra, de demolición o cualesquiera otras realizadas con posterioridad en el lugar donde se haya producido un hallazgo casual de bienes arqueológicos o paleontológicos que no hubiera sido comunicado inmediatamente a la administración competente. La Consellería competente en materia de cultura ordenará la paralización inmediata de la actuación o de la obra y se incautará de todos los objetos y bienes hallados, sin perjuicio de las sanciones que procedan con arreglo a lo dispuesto en esta ley.
¿ME PUEDO LLEVAR UN FÓSIL A CASA?
Para los paleontólogos que estudian los fósiles, estos restos tienen un valor incalculable porque dan pistas sobre el pasado de la vida en la Tierra.
La gente debe ser capaz de valorar ese patrimonio paleontológico y aprender a cuidarlo para que lo disfruten las futuras generaciones.
Lo mejor que podemos hacer es dejar los fósiles donde están, también los muy comunes. Son parte del paisaje geológico.
Cuando una persona sin conocimientos científicos coge un fósil, no puede distinguir la importancia o rareza de un ejemplar. Porque haya muchas muestras de un mismo tipo no dejan de ser importantes.
Un paleontólogo necesita conocer el lugar exacto donde se encuentra un resto. El fósil fuera de su estrato, de su contexto geológico, pierde mucha información. Si lo recogemos y lo echamos al bolsillo su valor disminuye muchísimo.
Los fósiles son comparables con las piezas de un puzle. Llevarse un fragmento puede suponer no poder completar un estudio paleontológico.
Información extraída de:
https://www.agenciasinc.es/Reportajes/Me-puedo-llevar-un-fosil-a-casa




























