mapa de parques

Próximas actividades de los parques

ver más actividades de empresas

noticias de los parques

Túria

Atrás Agua fuente de vida

Agua fuente de vida

Día Mundial del Agua en el Parque Natural del Turia


 

Para conmemorar el Día Mundial del Agua, el Parque Natural del Turia colabora junto al Ayuntamiento de Valencia y Global Omnium, organizando una jornada en la ribera del río Turia para conocer la importancia del agua en el medio natural y para las personas.

Gracias al agua del río Turia, tanto dentro del agua como fuera en su ecosistema de ribera, se ha generado de forma natural una gran biodiversidad, cientos de especies viven ahí ligadas a la necesidad de abundancia del agua y sin la cual no podrían sobrevivir.

No menos importante es el agua para el medio social, tradicionalmente se han sucedido los asentamientos junto al río, que se han traducido en una dependencia incondicional a la abundancia del recurso hídrico. El consumo doméstico de agua dulce, ósea el agua que sale en los grifos de una casa, o el consumo para el riego de los campos agrícolas ha generado una necesidad incondicional a disponer del recurso para mantener la estructura económica y social que durante siglos se ha ido forjando alrededor del oro líquido que supone el agua dulce del río Turia.

El objetivo de la jornada es dar a conocer a los participantes la gran biodiversidad que presenta el ecosistema de ribera, y la importancia que tiene para el medio social la disponibilidad del recurso, visitando puntos de extracción de agua del río para los diferentes usos que le da el ser humano. Además, contribuiremos a la mitigación del cambio climático realizando una repoblación simbólica de árboles de ribera para ayudar a regenerar el ecosistema y contribuir a la fijación de gases que contribuyen al calentamiento global.

La jornada se plantea para que la puedan disfrutar personas de toda las edades, consistirá en un pequeño recorrido interpretativo para conocer el valor del patrimonio natural del ecosistema de ribera y los beneficios de recuperarlo, también visitaremos los puntos de extracción de agua del río para sus diferentes usos y posteriormente se llevará a cabo la repoblación.

Datos de la actividad:

  • Día: Sábado 26 de Marzo de 2022.
  • Hora de inicio: 10:00 h
  • Lugar:  Parking de la parada del metro de la Presa de Manises (Manises)
  • Duración aproximada: Aprox. 3-4 horas
  • Avisos: Actividad gratuita. Plazas limitadas. Inscripción previa necesaria
  • Inscripción: parque_turia@gva.es/ 96 271 87 15 - 660 127 250 Preferentemente por email indicando los siguientes datos:
    • Nombre completo de la persona responsable
    • Número de participantes (edad de los niños en su caso)
    • Teléfono móvil
    • Población de procedencia
  • Importante: Se puede inscribir un máximo de 4 plazas por correo-e o llamada, salvo que se trate de menores de una misma unidad familiar
  • Recomendaciones: Hay que traer agua, almuerzo, ropa y calzado apropiados para caminar por terreno forestal y guantes tipo jardinero.

Recomendamos la suscripción al listado de distribución de las noticias de nuestra web. Es la manera más rápida de informarse de las actividades del Parque Natural por medio de un correo-e automático en el momento de la publicación” – http://www.parquesnaturales.gva.es/web/pn-turia/suscripcion

SI BUSCAS...