noticias de los parques

« Atrás

Actuaciones de eliminación de la caña común en el río Reatillo o Sot

Chera - Sot de Chera

Actuaciones de eliminación de la caña común en el río Reatillo o Sot

Desde 2020 se está llevando a cabo el proyecto de restauración de los hábitats de interés comunitario bosques de galería y matorrales ribereños en el río Sot o Reatillo.
 
Este proyecto financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) se encuentra en pleno proceso de implantación en la ribera del río Reatillo desde el núcleo urbano de Sot de Chera hasta el paraje conocido como "Las Toscas". Se han cortado y triturado las cañas comunes (Arundo donax) y se ha cubierto el suelo con lonas negras opacas que impiden el desarrollo de los rebrotes.
 
Tras mantener la cobertura opaca un mínimo 9 meses para garantizar el agotamiento de las reservas de los rizomas de la caña, se procederá a la plantación de especies de ribera autóctonas como sauces, chopos, álamos, tarays, mirtos, adelfas, fresnos y algún olmo.
 
Los objetivos de este proyecto son:
 
    • Disminuir el riesgo de incendio y velocidad a la que se propaga el fuego por los cañaverales.
    • Aumentar la biodiversidad del bosque de ribera, no solo con las especies vegetales plantadas, sino con las especies animales que se verán atraídas por ellas.
    • Disminuir el riesgo de inundaciones, ya que mientras que los sauces, eneas y carrizos son flexibles y aguantan las distintas fluctuaciones del río, las cañas se parten y pueden taponar puentes o pasos a nivel causando inundaciones.
    • La caña es una de las especies que más agua consume, por lo que restaurando el bosque de ribera, hacemos de los ríos lugares más frescos y frondosos.
    • Recuperamos el acceso y el disfrute del río para todos.
 
 
Por lo que, si durante tu próxima visita observas estas lonas negras cubriendo los márgenes del río, por favor, no las pises. Están cumpliendo una importante función.