noticias de los parques

Atrás PESCA ARTESANAL Y CONSUMO RESPONSABLE

PESCA ARTESANAL Y CONSUMO RESPONSABLE

Para el mes de octubre os proponemos una actividad encaminada a conocer el funcionamiento de la Cofradía de Pescadores de Altea, su lonja, las embarcaciones de "Artes menores" que faenan dentro del ámbito marino del Parque Natural, las artes de pesca utilizadas, los beneficios ambientales de éste tipo de pesquería y del consumo de productos frescos de proximidad y para dar a conocer las especies que suelen capturarse y sus temporadas, todo ello relacionado con la reciente obtención del certificado "Marca Parcs Naturals de la C.V", en la categoría de producto natural, de las capturas obtenidas por parte de las embarcaciones artesanales de artes menores de la Cofradía de Pescadores de Altea.

A través de ésta actividad pretendemos mostrar a los participantes un ejemplo de una actividad económica sostenible adaptada a las normas del entorno natural donde se desarrolla, siendo uno de los objetivos del Parque Natural el promover mecanismos que aseguren una actividad social y económica sostenible que garanticen la conservación de los recursos y valores ambientales del espacio.

La actividad desarrollada por las embarcaciones de "Artes menores" que faenan dentro del ámbito marino del Parque Natural de la Serra Gelada se entiende que es sostenible en relación a las pesquerías y tipos de artes que utilizan, ya que pueden operar de forma selectiva sobre hábitats sensibles, como son las praderas de Posidonia oceánica existentes en al ámbito marino del Parque Natural, con un mínimo impacto sobre las mismas contribuyendo de esta forma a una pesca más responsable y a la creación de una economía azul inteligente.

Además de todo esto, y gracias a la colaboración de la Cofradía de Pescadores de Altea y al Restaurante "Racó de Toni" de Altea, se ofrecerá a todos los participantes la posibilidad de degustar el pescado de temporada capturado por las embarcaciones de artes menores incluidas dentro de la "Marca Parcs Naturals de la C.V" en la Serra Gelada, el cual se ofrece a un precio reducido de 15 euros el adulto, niñ@s a la carta.(consultar el menú).

 

INFORMACIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD

Fecha: Miércoles, 9 de octubre de 2019 (Día de la Comunidad Valenciana).

Horario de la actividad: De 10:00 a 13:30 h.

Punto de encuentro / inicio ruta: Entrada del puerto de Altea.

Para saber cómo llegar utiliza este enlace de Google Maps y planifica tu visita.

Duración de la actividad: 3,5 horas. La duración de la actividad es orientativa, e incluye tanto el tiempo empleado en la visita a la lonja, en conocer los distintos tipos de artes empleados y conocer las embarcaciones certificadas con la marca parcs naturals, como el empleado en las distintas explicaciones relacionadas con la temática de la actividad.

Observaciones: Recomendamos llevar ropa cómoda y traer comida y bebida ligera para el almuerzo. Tras la actividad, y junto aquellas personas interesadas en degustar el pescado fresco de temporada certificado con la marca parcs natural, nos desplazaremos al restaurante Racó de Toni, por lo que será necesario en el momento de la inscripción indicar si se desea acudir al restaurante o no, y de esa forma poder gestionar la reserva.

La actividad es gratuita, debiendo ser sufragado por parte de cada participante el menú degustación de pescado de la bahía (Marca Parcs Naturals) preparado por el restaurante "Racó de Toni", el cual se ofrece a un precio reducido de 15 euros el adulto, niñ@s a la carta.

Datos necesarios para la inscripción, de cada una de las personas interesadas en participar en la actividad:

·          Nombre y apellidos.

·          Edad.

·          Número de teléfono móvil *

·          Correo electrónico de cada uno de los participantes *

·          Localidad de residencia.

. Indicar si se desea reservar para comer en el restaurante Racó de Toni, o no, y el n.º de comensales (Menu 15 euros).

                * (datos no necesarios para los menores de edad).

 

CONDICIONES GENERALES PARA LA INSCRIPCIÓN

El último día para realizar la inscripción será el martes 8 de octubre, hasta las 14:00 h.

Actividad gratuita, cada participante deberá correr con los gastos individuales de la comida en el restaurante. Plazas limitadas. La inscripción es obligatoria ya que el número de plazas es limitado y se atenderán las solicitudes por orden de entrada al correo del Parque.

La inscripción se deberá realizar a través del correo electrónico: serragelada@gva.es, para más información pueden llamar al teléfono 629 321 248, en horario de oficina de 09:00 a 14:00 h.

"Recomendamos la suscripción al listado de distribución de las noticias de nuestra web. Ya que es la manera más rápida de informarse de las actividades del Parque Natural por medio de un correo electrónico automático en el momento de su publicación".

Síguenos en Twitter @GVAparcs y en Instagram @GVAParcsNaturals.

Si no quiere recibir más correos informativos de las Actividades de los Parques Naturales puede darse de baja en el siguiente link:

http://listserv.gva.es/cgi-bin/mailman/listinfo/actividades_parquesnaturales

Introduzca su correo electrónico al final de la página y pulse en "Anular su suscripción".