noticias de los parques

Atrás LOS ÚLTIMOS PESCADORES DE BENIDORM

LOS ÚLTIMOS PESCADORES DE BENIDORM

Dentro de los límites del parque natural, la parte marina posee una superficie aproximada de 4.920 ha y en ella desde antaño se han desarrollado múltiples actividades y usos para el aprovechamiento de los recursos que esta parte del Mediterráneo ofrecía y ofrece a sus habitantes. Entre ellas la más destacada siempre ha sido la pesca. Esta actividad que continúa realizándose en la actualidad (algunos aspectos de la misma están regulados a través del PORN del parque), tuvo un lugar mucho más destacado en los siglos pasados, siendo la forma de vida de la mayoría de los habitantes que vivían a la orillas del mar.

Desde las conocidas almadrabas pasando por trasmallos, boliches o cadufos para pulpos, la pesca artesanal ha utilizado infinidad de técnicas y aparejos para extraer del mar los recursos que este ofrece y que en esta jornada podremos conocer de primera mano, gracias a los conocimientos que atesora Vicent Martínez "Gepa", antiguo pescador tradicional de Benidorm y Jose Miguel Martínez Patrón mayor de la Cofradía de la ciudad, que tratarán de realizar una demostración del uso de alguno de estos artes.

Además también veremos las especies de peces más habituales que se capturan en las aguas del parque natural en la actualidad, puesto que la pesca artesanal está permitida dentro del ámbito del parque natural.

INFORMACIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD

Fecha: Sábado, 25 de septiembre de 2021.

Horario de la actividad: De 10:00 a 13:00 h.

Punto de encuentro / inicio ruta: Placeta dels Tarrafers (paseo de Colon, Benidorm).

Para saber cómo llegar utiliza este enlace y planifica tu visita.

Duración de la actividad: 3 horas. La duración de la actividad es orientativa, e incluye tanto el tiempo empleado en realizar las distintas explicaciones relacionadas con la temática de la actividad como con la demostración del uso de artes de pesca.

Observaciones: Recomendamos traer ropa cómoda (incluso pantalón corto por si hay que entrar un poco en el mar en la demostración del uso del arte de pesca), agua, gorra, venir ya almorzados y con ganas de aprender.

Durante la actividad se cumplirán con todas las medidas necesarias para prevenir el COVID-19. Será obligatorio el uso de mascarilla y cumplir con la distancia mínima de 1.5 m.

Datos necesarios para la inscripción, de cada una de las personas interesadas en participar en la actividad:

Nombre y apellidos.

  • Edad.

  • Número de teléfono móvil *

  • Correo electrónico de cada uno de los participantes *

  • Localidad de residencia.

*(datos no necesarios para los menores de edad).

CONDICIONES GENERALES PARA LA INSCRIPCIÓN

El último día para realizar la inscripción será el jueves 23 de septiembre de 2021.

Actividad gratuita. Actividad limitada a 25 plazas. La inscripción es obligatoria ya que el número de plazas es limitado y se atenderán las solicitudes por orden de entrada al correo del Parque.

La inscripción se deberá realizar a través del correo electrónico: serragelada@gva.es, para más información pueden llamar al teléfono 629 321 248, en horario de oficina de 09:00 a 14:00 h.

"Recomendamos la suscripción al listado de distribución de las noticias de nuestra web. Es la manera más rápida de informarse de las actividades del Parque Natural por medio de un correo electrónico automático en el momento de su publicación".

Síguenos en Twitter @GVAparcs y en Instagram @GVAParcsNaturals.

Si no quiere recibir más correos informativos de las Actividades de los Parques Naturales puede darse de baja en el siguiente link:

http://listserv.gva.es/cgi-bin/mailman/listinfo/actividades_parquesnaturales

Introduzca su correo electrónico al final de la página y pulse en "Anular su suscripción".