noticias de los parques

Atrás El Turia en bici – Semana europea de la Movilidad Sostenible / Día mundial sin coches

El Turia en bici – Semana europea de la Movilidad Sostenible / Día mundial sin coches

El 22 de septiembre se celebra el Día mundial sin coches dentro del marco de la Semana europea de la movilidad sostenible, que este año es del 18 al 22 de septiembre. Estas celebraciones tienen por objeto fomentar el uso de medios de transporte respetuosos con el medio ambiente, sensibilizar sobre la importancia de la movilidad sostenible y reducir el uso del vehículo privado.

Desde el Parque Natural del Turia queremos sumarnos a esta concienciación y hemos organizado una jornada con un medio de transporte sostenible como es la bicicleta. Además, para acudir a la jornada, no hace falta hacer uso del coche, sino que se podrá llegar y volver con transporte público mediante el metro. La jornada consiste en una ruta interpretativa en bicicleta con un recorrido no circular de unos 13km (se finalizará en un lugar distinto al que se inicia).

La ruta se iniciará en la estación de metro de Riba-roja de Túria a las 9:15 (se esperará al metro que llega a Riba-roja de Túria a las 9:06 -se debe subir al primer o último vagón, donde hay más espacio, y no aglutinarse muchas bicis en un mismo lugar-). Se accederá en bicicleta al río a través de calles del municipio, habiendo de cruzar una carretera. Durante el recorrido en bicicleta por la ruta fluvial se efectuarán breves paradas para explicar el bosque de ribera del Turia.

La ruta fluvial presenta un trazado no asfaltado, en buenas condiciones en general excepto en tramos puntuales, pero que para poder circular por ella resulta necesario hacerlo con bicicleta de montaña.

A mitad del recorrido, se hará una parada de una media hora para almorzar y descansar. A continuación, se seguirá por la ruta fluvial hasta llegar al area recreativa de la Presa. Desde aquí, abandonaremos la ruta fluvial y nos desviaremos por la urbanización de la Presa para finalizar la jornada en la parada de metro de la Presa (linea 9 de metrovalencia). En este último tramo dentro de la urbanización se tendrá que salvar un desnivel de unos 75 metros, con algunas rampas empinadas. Desde la parada de metro de la Presa hay servicios de metro cada 40 minutos tanto sentido Riba-roja como sentido Manises/València.

 

Datos de la actividad:

  • Fecha: sábado 25 de septiembre de 2021.

  • Hora: 09:15h.

  • Lugar: El inicio será en la estación de metro de Riba-roja de Túria (línea 9 de metrovalencia). El final será en la parada de metro de la Presa (línea 9). Hay servicios de metro cada 40 minutos.

  • Duración aproximada: 3-4 horas (variable).

  • Longitud aproximada: 13 km. Recorrido NO circular.

  • Desnivel: 75 m.

  • Dificultad: Mediana. No recomendable para menores de 12 años.

  • Requisitos: Traer bicicleta de montaña (mountain bike); se circulará por caminos no asfaltados y por calles de Riba-roja y la Presa.

  • Avisos: Actividad gratuita. Inscripción previa necesaria.

  • Inscripción: parque_turia@gva.es / 96 271 87 15 - 660 127 250. Preferentemente por e-mail indicando los siguientes datos:

    1. Nombre completo de la persona responsable

    2. Número de participantes (edad de los/las menores, si procede)

    3. Teléfono móvil

    4. Dirección e-mail

    5. Población de procedencia

  • Recomendaciones: Traer agua, casco, repelente para mosquitos, protector solar y almuerzo. Es obligatorio para cumplir con la normativa de sanidad, que todas las personas que participan en la jornada en los momentos en que no se pueda mantener una distancia de 2 metros entre ellas, utilizando mascarilla.

"Recomendamos la suscripción al listado de distribución de las noticias de nuestra web. Es la manera más rápida de informarse de las actividades del Parque Natural por medio de un correo-e automático en el momento de la publicación" – http://www.parquesnaturales.gva.es/web/pn-turia/suscripcion