Proyecto Ifac

Proyecto Ifac

Grabado de Laborde 1806

 

Señalética de la excavación

 

Voluntarios trabajando

 

Foto de grupo

 

Voluntarios trabajando

 

 

 

Vista aérea de la Villa de Ifac

El Proyecto Ifac: estudio arqueológico de una pobla nova de conquista

 

El Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), dependiente de la Excma. Diputación de Alicante, en estrecha colaboración con el Parc Natural del Penyal d'Ifac, la Consellería d' Infraestructures, Territori i Medi Ambient de la Generalitat Valenciana y el Excmo. Ayuntamiento de Calp, están desarrollando, desde el año 2005, el Proyecto IFAC, proyecto de investigación arqueológica dirigido a documentar los restos arqueológicos existentes en la ladera del Penyal d'Ifac.

 

Recientemente, su trayectoria científica ha sido distinguida con el Premio de Cultura 9 d'Octubre Vila de Calp 2010, y el yacimiento ha sido incoado con el máximo nivel de protección que otorgan las leyes nacionales y autonómicas al declararlo Bien de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana.

 

Los primeros trabajos realizados en 2005 se encaminaban a documentar todos los restos arqueológicos existentes en el recinto del actual Parque Natural. Los primeros resultados confirmaron una continuada y constante ocupación de la ladera del Penyal d'Ifac desde el Bronce Tardío (1000 a.C. aproximadamente), pasando por el momento ibérico (siglo V-IV a.C.) y un yacimiento de época tardorromana (siglo V d.C.).

 

El objetivo principal de este proyecto de investigación científica pluridisciplinar es estudiar los restos de esta singular pobla de nueva fundación que se levantó en las faldas del Penyal d'Ifac a finales del siglo XIII bajo el mandato de Roger de Llúria, Almirante de la Corona de Aragón bajo el reinado de Jaime II. Su levantamiento se encuentra enmarcado en un esfuerzo por colonizar y ocupar el territorio que podemos contextualizar dentro de la intensificación de la política repobladora de la Corona aragonesa, coincidiendo con el fin de la última resistencia musulmana en la montaña alicantina en el año 1276.

 

En este proyecto, y hasta la fecha han participado más de 250 voluntarios, estudiantes de arqueología procedentes de más de 20 universidades españolas y europeas. La combinación de los restos arqueológicos unidos al potente paisaje que se divisa desde el Penyal, generan una experiencia única de convivir en medio de la naturaleza descubriendo un yacimiento excepcional, abandonado en pleno siglo XIV y que ha llegado hasta nosotros con las mínimas alteraciones que genera el tiempo.

 

Desde el primer año de proyecto se vienen recogiendo y topografiando todos los datos planimétricos de los restos descubiertos en la idea de crear una gran base de datos con la que crear en el futuro una verdadera reconstrucción virtual de lo que era la Villa de Ifac en su breve momento de esplendor. Asimismo, se han abierto líneas de trabajo para documentar los restos de la Villa sin agredir el medio, a través de prospecciones con georradar que permiten conocer el estado de los restos que en un futuro pueden descubrirse y establecer la mejor estrategia de trabajo previa a su excavación.

 

Otra de las líneas de trabajo prioritarias de este proyecto se encuentra en la realización de estudios paleoambientales que permitan conocer cual era el entorno natural de la ladera del Penyal en época medieval.

 

Por otra parte se está concentrando toda la documentación gráfica y escrita existente sobre la ladera del Penyal hasta la actualidad. La búsqueda en los principales archivos locales, autonómicos y estatales se une a la búsqueda de artículos, documentos, borradores, proyectos realizados por las diferentes administraciones desde que el Penyal es Parque Natural. Además, se ha emprendido la búsqueda de cualquier material gráfico o planimétrico existente sobre el Penyal en forma de mapas, planos y, sobre todo, fotografías antiguas donde se pueden observar con mayor nitidez los restos de la Villa Medieval.

 

Patrimonio y Naturaleza, medio ambiente y arqueología. Esta experiencia piloto de colaboración entre diferentes administraciones abarcando dos disciplinas tan diferentes, aunque con un entorno de trabajo común, está permitiendo generar y abrir unas expectativas importantes para el crecimiento del Parque Natural con vistas a convertirlo en un verdadero centro de investigación que abra un futuro de posibilidades que no sólo se limite a las acciones científicas. La información que este proyecto está generando tendrá su definitivo sentido cuando llegue a manos de todos los ciudadanos, que son los que deben disfrutar de este entorno natural y ahora patrimonial de primer orden. La futura adecuación de los restos arqueológicos que se vayan encontrando se unirá a las enormes posibilidades de ocio que ya muestra el actual Parque Natural.

 

Toda la información del Proyecto Ifach actualizada al instante en blog de los compañeros del MARQ:

 

http://www.proyectoifach.blogspot.com/