Descripción

Descripción

 

 

 

 

Embalse de Ajuez

Barranco de Ajuez


 

El socabón

La Nevera

 

Ruta verde: Barranco de Ajuez (Chóvar)

Distancia: 10,4 km.      Desnivel acumulado: 480 m.
Dificultat: Media.         Tiempo estimado: 3 h 30 min
Tipo: Circular.                Inicio: Chóvar.

Chóvar es un municipio de origen árabe, de unos 400 habitantes, ubicado a 410 m de altitud. Pertenece a la comarca del Alto Palancia y cuenta en su término con numerosas fuentes y rincones de gran belleza.

Durante esta ruta, que discurre por los barrancos de Ajuez y del Carbón, podremos disfrutar de un bien conservado bosque de alcornoques, impresionantes cortados rocosos, con un intenso color rojizo que contrasta con el verdor de la frondosa vegetación, entre la que resaltan los helechos de gran porte, y magníficas panorámicas; todo ello hace de éste uno de los paisajes más hermosos de la Sierra de Espadán.
 
Parada 1. Embalse de Ajuez
El nombre de Ajuez procede de un vocablo árabe cuyo significado es "tierras comunales dedicadas al pastoreo". El pequeño muro que hallamos ante el embalse, ha evitado que éste se cubra de los sedimentos arrastrados por las lluvias torrenciales. Se considera una de las escasas zonas húmedas del Parque Natural pues sus aguas, recogidas del barranco del mismo nombre, son de gran valor para la fauna.
 
Parada 2. Fuente Fresca
En este paraje tan fresco y húmedo, los helechos desarrollan un gran tamaño, llegando a ocultar la fuente. El término del que derivó fresca, en origen significaba alegre, jovial, por la forma de manar de esta fuente y por su propio sonido. La Fuente Fresca es uno de los enclaves más apreciados por los habitantes de Chóvar y por aquellos que la visitan. Las aguas que aquí manan son aguas de rodeno, es decir, aguas sin cal, muy apreciadas por quienes tienen dolencias de riñón.
 
Parada 3. Minas de cinabrio
Continuamos el camino atravesando un gran canchal para posteriormente llegar a las minas de mercurio. Este complejo minero, originariamente conocido como el Enebral, debe su nombre a la abundancia de enebros. En la zona se encuentran varias minas abandonadas, para la extracción del cinabrio del que se obtiene el mercurio. En la actualidad la mayoría de ellas se hallan cerradas dadas su alta peligrosidad.
 
La mina llamada "El socavón"  fue la última explotada en Chóvar (1966) en ella observamos todavía los restos de las vagonetas, los raíles, así como alguna construcción anexa.

En este punto llegamos a una pista forestal. Frente a nosotros veremos un alcornoque de considerable porte a cuyos pies se ocultan los restos de una antigua trinchera. Continuamos a la derecha, observaremos un pico con antenas, es el Puntal del Aljub, de 948 m, que sirve de pico de vigilancia contra incendios.
 
Parada 4. Opción corta

Llegamos a un punto donde el recorrido nos ofrece dos posibilidades. El desvío a la izquierda nos conduce a la Nevera de Castro. La opción de la derecha permite recortar el recorrido en aproximadamente 45 minutos (8,4 km y 370 m de desnivel). Pero vale la pena disfrutar de las panorámicas, sobre todo hacia el Castillo de Castro.

 
Parada 5. Nevera
Las neveras o pozos de nieve son construcciones que, en su mayoría, datan del siglo XVIII. En ellas se almacenaba y prensaba la nieve recogida durante el invierno para venderla en las zonas costeras durante el verano, ya que poseía múltiples usos tanto medicinales como para el transporte de alimentos e incluso para su disfrute que permitió el origen de refrescos y helados.
 
Una vez se unen de nuevo las dos opciones, el itinerario sigue atravesando el complejo minero y permitiéndonos observar, desde arriba, las magníficas vistas de los cortados que dibujan el Barranco de Ajuez, hasta regresar, de nuevo, al embalse del mismo nombre.