Fauna

Fauna

 Graellsia isabelae (Autor: Joaqin Baixeras)

Parnassius apollo (Autor: Joaqin Baixeras)
El Parque Natural de Penyagolosa y su entorno alberga a una fauna de gran diversidad e interés, pues aúna especies propias del monte mediterráneo con otras propias de medios eurosiberianos, en un paisaje diverso y bien conservado.
 
Mamíferos como las cabras monteses (Capra pyrenaica), corzos (Capreolus capreolus), gatos monteses (Felis silvestris), tejones (Meles meles), garduñas (Martes foina) y murciélagos forestales como el raro barbastella (Barbastella barbastellus) o el orejudo dorado (Plecotus auritus) dan vida a bosques y roquedos, mientras que en los prados elevados destaca la presencia de la ratilla campesina (Microtus arvalis).
 

Entre las aves llenan el cielo especies como los grandes buitres leonados (Gyps fulvus), águilas calzadas (Hieraetus pennatus) y culebreras (Circaetus gallicus) o los rápidos alcotanes (Falco subbuteo), así como de forma casi exclusiva en la Comunidad Valenciana la presencia nidificante del abejero europeo (Pernis apivorus). Desde los bosques nos llegan los cantos de un sinfín de avecillas y los tamborileos de los pájaros carpinteros, resaltando el impresionante y recientemente descubierto picamaderos negro (Dryocopus martius), ave propia de bosques maduros eurosiberianos.

Respecto a los reptiles sobresalen dos especies de distribución muy localizada en la Comunidad Valenciana: lagartija roquera (Podarcis muralis) y la culebra lisa europea (Coronella austriaca), así como la cada vez más escasa víbora hocicuda (Vipera latastei). En cuanto a los anfibios destacan las buenas poblaciones de sapo partero común (Alytes obstetricans) y si consideramos el cercano río Villahermosa las de trucha común (Salmo trutta) entre los peces.

En los invertebrados, por fín, la diversidad es enorme, siendo especialmente importante la presencia de cerca de 120 especies de mariposas diurnas (el 75% de todas las existentes en la C. Valenciana) con la recuperación tras su desaparición años atrás, de la bellísima mariposa apolo (Parnassius apollo). También cabe destacar la presencia de poblaciones de cangrejo de río europeo (Austropotamobius pallipes) y de algunas especies de caracoles con presencia casi exclusiva en este macizo, como el rarísimo Chondrina tenuimarginata.