RUTA ROSA: PI DE LES 4 FORQUES

Ruta del Pi de les 4 forques

Tiempo de realización: 40 min.

Dificultad: sencilla

Desnivel: 16 m

Se trata de una sencilla ruta pensada para un paseo que puede servir de iniciación al uso de las sillas CRAN / Joelette, sin apenas desnivel y terreno bastante llano excepto algún pequeño escalón fácil de salvar. 

Esta ruta comienza en el Centro de Interpretación "La casa forestal", detrás del ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa, al que se puede llegar por la pista forestal que sale desde la entrada del aparcamiento del ermitorio.

Parada 1

Desde ahí tomamos un cómodo camino cementado y con pasarela de madera que atraviesa el Arboretum, un pequeño jardín botánico con carteles interpretativos que contiene algunas de las especies vegetales más representativas de Penyagolosa.

Al terminar la pasarela, el firme se vuelve de tierra y cruza la rambla en dos puntos hasta llegar a la explanada de los viveros forestales. En el caso de que se encontrara inundado (algo poco habitual) se puede salvar este tramo cruzando por la explanada del ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa.

Parada 2 

Una vez en la explanada de los viveros, cruzaremos de nuevo la rambla y tomaremos el GR7 en dirección a Vistabella del Maestrat. Al comienzo de este tramo disfrutaremos de una espléndida vista de la cara norte del Pico Penyagolosa en la que podemos apreciar su majestuosidad. 

Parada 3

Aquí, el camino es bastante llano, amplio, con buen firme de tierra y discurre en su mayor parte por un bosque de grandes pinos donde es fácil ver gran variedad de aves forestales. 

Parada 4 

Tras cruzar de nuevo la rambla, habremos llegado al árbol monumental Pi de les 4 Forques, uno de los árboles más emblemáticos del parque. Desde este cruzaremos la carretera asfaltada para tomar la pista de tierra que comienza en el otro lado. 

Parada 5 

Tras un breve recorrido de por la pista, nos cruzaremos con el Camí dels Pelegrins de les Useres (GR33 de Castellón a St. Joan de Penyagolosa), que tomaremos hacia la derecha en dirección al ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa.

Este tramo de la ruta nos conducirán por un paisaje de bosque de pino negral completamente distinto al que recorrimos anteriormente. 

La última parte de este tramo antes de llegar de nuevo a los viveros forestales discurre brevemente por la carretera asfaltada, con lo que habremos de extremar las precauciones dependiendo del tráfico.

Parada 6

Desde los viveros forestales, continuaremos por la pista asfaltada hasta la entrada al aparcamiento de Sant Joan de Penyagolosa, en la que tomaremos la pista de tierra y zahorra que nos conducirá de vuelta al punto de origen de la ruta, el Centro de Interpretación.

 

*Hay que tener en cuenta que a lo largo del primer tramo hasta el Pi de "les quatre forques" coincide con parte del recorrido de la ruta del Rodesnar siendo la señalización común para las dos rutas.