Visor de contenido web

Escalada en el Parque Natural

En el Parque Natural de la Serra Gelada existen dos sectores de escalada en el medio natural de uso habitual (término municipal de Benidorm), los cuales no requieren de autorización expresa para la práctica de la escalada aunque sí se requiere comunicación de la actividad al propio Parque Natural a través del correo electrónico serragelada@gva.es, especificando la fecha de realización, el número de personas que desean realizar la actividad, el sector de escalada que se pretende realizar y la técnica de escalada a utilizar. Y un tercer sector (sector Ciutadella) incluido en la misma área que requerirá de autorización administrativa previa especificando la misa información anteriormente citada.

El número máximo de personas autorizadas a realizar la actividad de escalada, de forma simultánea, en cada uno de los sectores descritos es de 4 personas.

 

Sector 1 (Cantera)

Acantilados localizados al sur-oeste de la "Punta Cavall" o "Punta de les Caletes", autorizado para escalada clásica o climbing y/o escalada en bloque o bouldering. A la zona se accede a través del camino de acceso a la "Punta Cavall" o bien a través del acceso a la "Cala de Ti Ximo".

Sector 2 (Punta Cavall)

Acantilados que le dan nombre al sector, autorizado para escalada clásica o climbing y/o escalada en bloque o bouldering. Al sector 2 se accede por la carretera de la "Punta Cavall" o "Punta de les Caletes" (calle Dos Calas, de Benidorm), al final del mismo.

Sector 3 (Ciutadella)

Sector más al norte, que está incluido en el área de especial protección del PN, dispone del preceptivo informe favorable para la realización de escalada clásica. Siendo necesaria la autorización administrativa previa para poder realizar la actividad. Además es necesario disponer del permiso del propietario de los terrenos por los que se accede.

En cualquier caso, la práctica de la escalada dentro de las zonas de especial conservación del Parque Natura de la Serra Gelada está restringida del 1 de enero al 30 de junio por nidificación de aves.

 

Condicionantes

En dichas zonas no está autorizado:

  • la apertura de nuevas vías de escalada (escalada deportiva),

  • el acceso desde las mismas a las zonas de especial conservación del Parque Natural, concretamente las dunas fósiles colgadas situadas en la base del acantilado de la Serra Gelada.

  • la práctica de escala en la base del acantilado ("coastering"), en la llamada zona de salpicadura,  por la presencia en la zona de vermétido (Dendropoma petraeum).

  • aquellas conductas que contaminen o deterioren los recursos hídricos, geológicos y edafológicos (vertidos de líquidos y sólidos).

  • el uso del fuego con cualquier finalidad o modalidad.

  • la recolección de ejemplares vegetales y animales, terrestres o marinos, así como la introducción, mediante suelta, plantación o siembra, de especies vegetales foráneas.

  • la recolección o alteración de los materiales paleontológicos o mineralógicos, tanto del ámbito marino como terrestre.

  • la acampada en todo el ámbito del Parque Natural.

Recuerde que el acceso a ciertas zonas de escalada descritas discurren por terrenos privados, por lo que es necesario contar con la perceptiva autorización del propietario.