Ruta 3: Torrenostra - Descripción

Ruta 3: Torrenostra - Descripción

Ruta 3: Torrenostra
 
Color en el que está señalizado el itinerario: amarillo   
 
 
Itinerario circular, prácticamente sin desniveles, de aproximadamente 4.5 kilómetros.
 
La ruta propuesta empieza donde acaba el núcleo urbano de Torrenostra en dirección a Oropesa y continua por un camino que discurre paralelo a la costa en dirección hacia Torre la Sal. 
 
En esta primera parte del recorrido podemos destacar, tras un primer tramo de playa de arena, la impresionante barrera de cantos rodados que se extiende casi de forma ininterrumpida desde Alcalá hasta Oropesa, y la vegetación de saladar que domina la zona formada por especies como la hierba salada, adaptada a la elevada salinidad de estos ambientes.
 
Continuando este camino llegamos a la "Gola del Trenc", lugar donde desembocan los canales de desecación que drenan la zona norte del Prat. Aquí encontramos un mirador que nos ofrece una panorámica desde un punto elevado del parque natural.
 
Desandamos unos 150 metros del camino y continuamos por el camino perpendicular a la línea de costa que nos adentra en el humedal. En este tramo de la ruta podemos destacar la presencia de diversas acequias, que canalizan las aguas de la zona húmeda, y la importancia de la cubierta vegetal del espacio, donde encontramos especies adaptadas a largos periodos de inundación como el carrizo.
 
Tras recorrer unos 1.500 metros por el anterior camino, continuamos por la desviación que nos lleva hacia la derecha, de vuelta hacia Torrenostra. En gran parte de su recorrido, este trecho discurre entre marjales. Estos son terrenos de cultivo que se obtuvieron como consecuencia de la desecación de parte del humedal.
 
Después de andar unos 400 metros, y al llegar a una estación depuradora de aguas residuales, cogeremos el camino de la derecha que nos volverá a adentrar en el humedal y nos llevará cerca del punto donde hemos empezado la ruta.
 
En este último tramo encontraremos unas grandes lagunas, resultado de la extracción de la turba que realiza en la zona una empresa privada. Estas lagunas son un punto muy indicado para observar diversas especies de aves del humedal como la focha, el zampullín chico, el ánade real, el pato colorado, etc 
 
Sin abandonar este camino, al cabo de unos 1500 metros, llegaremos a Torrenostra.