Hábitats

Hábitats

CORDÓN DE GRAVAS

Recorre todo el límite del Parque por la costa y constituye, quizá, la formación más interesante del mismo desde el punto de vista geomorfológico. La porción central de éste se ha diferenciado por considerar que la presencia de una formación de arenas constituye, por sí sola, una unidad homogénea diferente.
 
CORDÓN DE GRAVAS Y ARENAS

Se ubica en la zona central del Parque Natural, tomando como punto de referencia de la misma el antiguo cuartel de carabineros y extendiéndose unos centenares de metros hacia el norte y el sur.
 
SALADAR

Representado por dos pequeñas porciones de territorio dentro del Parque Natural. La primera zona se ubica, lindante con el cordón litoral, en las proximidades de Torrenostra, abarcando prácticamente el triángulo entre este núcleo urbanizado, el sistema lagunar y el cordón litoral, con un vértice en la Gola del Trenc. La segunda zona se sitúa en la porción más meridional del Parque, con la especial particularidad de que es aquí donde se sitúan los escasos ejemplares de Juniperus macrocarpa que todavía pueden encontrarse en el ámbito del Parque Natural y uno de los pocos puntos de la Comunidad Valenciana en la que está presente esta especie.
 
CARRIZAL LITORAL

Representado por una única zona, situada en la parte más oriental de la superficie comprendida entre el camino que conduce a las ruinas del cuartel de carabineros y el límite sur del Parque Natural. Zona paralela a la unidad constituida por el cordón de gravas, constituye un rectángulo de terreno casi siempre encharcado, cuyas comunidades vegetales palustres, están formadas prácticamente en su totalidad por carrizos.
 
SISTEMA LAGUNAR Y CARRIZAL

La extracción de turba ha originado un sistema lagunar artificial que ha diversificado los ambientes del Parque, creando zonas de aguas libres.
 
La extracción de turba ha sido la actividad reciente que más ha influido sobre el paisaje del Prat, cambiando la antigua imagen de extensos juncales por la de láminas más o menos profundas de agua.
 
JUNCALES

Es la unidad dominante en el Parque. Ocupa toda la porción central extendiéndose desde el sistema lagunar hasta el límite sur. Su interés botánico es elevado ya que constituye una de las mejores representaciones de estas comunidades en la Comunidad Valenciana y en la Península.
 
MARJAL AGRÍCOLA Y TRANSFORMADO

Se caracteriza por la presencia de ecosistemas artificiales creados por el hombre; ecosistemas de escasa riqueza si se les comparan con otras zonas del Prat. La actividad agrícola que se ha desarrollado durante muchos años en la zona ha desencadenado la sustitución del humedal natural por zonas abancaladas y cultivadas con posterioridad. Aunque antiguamente los cultivos penetraban mucho más hacia el interior, hoy han quedado reducidos, en ambos términos municipales, a la franja marginal más occidental del Parque Natural.