Descripción

Descripción

 
Mapa de la ruta
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Túnel
 
 
 
 
Interior del túnel
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ruta Roja: Recorriendo el Penyal


Distancia: 2 Km. aproximadamente (ida y vuelta por el mismo camino).
Dificultad: baja hasta cruzar el túnel, y elevada una vez que se ha cruzado.
Duración estimada: 1 h 30 min. de subida hasta la cima.

Es conveniente tener en cuenta que por la elevada afluencia de visitantes que recibe el Parque hay una limitación de 300 personas al día y es preciso tener una reserva para acceder al itinerario.

Prohibida su realización en bicicleta.

Acceso al punto de inicio de la ruta:

Una vez dentro del Parque Natural, llegamos por un pequeño camino de subida a los Centros de Información y de Visitantes, la senda comienza justo aquí, y debe cruzarse un torno que contabiliza el número de personas que acceden a ella.

Recorrido virtual con Google Maps: Camino de acceso a las instalaciones

Época recomendada:

Todo el año, a excepción de la temporada de lluvias de los meses de octubre y noviembre.

La visita durante la estación primaveral se ve recompensada por la floración de las más de 400 plantas diferentes existentes en el Penyal.

Durante el verano, es recomendable evitar las horas centrales del día debido al intenso calor que se produce en esta zona.

Inicio de ruta:

Tras cruzar el torno nos adentramos en una senda vallada que sube zigzagueando por la cara norte hasta alcanzar el túnel que da paso a la cara este. El camino discurre a través de la maquia litoral mediterránea, una formación arbustiva de alto porte, adaptada a vivir en suelos poco profundos y con escasez de agua.

Antes de empezar el itinerario se recomienda recoger en cualquiera de los centros existentes un folleto informativo de la senda que se va a realizar.

Recorrido virtual con Google Maps: Instalaciones e inicio ruta

Primera parada : Mirador de Poniente

En esta primera parada podemos apreciar una primera panorámica de la costa, empezando por el oeste, vemos desde el vecino Parque Natural de la Serra Gelada hasta la calpina Sierra de Oltá, con las salinas y Calpe a sus pies. En el este podemos apreciamos la playa de la Fossa, el Parque Natural del Montgó  y al final de la línea de costa la punta de Moraira.

En este mirador podemos apreciar los restos de una antigua muralla medieval, construida para defender la Villa de Ifac en el siglo XIII, sus restos ascienden hasta el pie de la roca calcárea.

Desde aquí ya es posible apreciar los dos tipos de vegetación que predominan en el Parque, la maquia litoral por la que asciende la senda y la vegetación rupícola en el paredón rocoso.

Segunda parada : Restos del poblado ibérico

Esta parada debe su nombre a los restos existentes de un poblado ibérico (s. IV-III a.d.C.), actualmente se encuentran ocultos tras la vegetación por lo que su observación resulta muy difícil.

En este punto nos rodean las especies vegetales características de la maquia litoral, el lentisco (Pistacia lentiscus), el bayón (Osyris lanceolata), el aladierno (Rhamnus alaternus), la lavanda (Lavandula dentata), acompañados por algunos ejemplares de pino carrasco (Pinus halepensis).

Tercera parada : Pinos tumbados

Desde aquí podemos apreciar el efecto bandera que produce el viento de levante sobre los pinos existentes, provocando que se de un crecimiento en una misma dirección, generándose así figuras espectaculares y caprichosas surgidas de la adaptación al embate de los fuertes vientos marinos.  A nuestro alrededor seguimos envueltos por las especies más características de la vegetación arbustiva litoral.

Cuarta parada : Área de descanso

Una pequeña área despejada nos permite descansar y concentrarnos en escuchar los sonidos de las diferentes especies de aves que habitan en el Penyal según la época del año en que lo estemos visitando, como la curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) durante todo el año, el colirrojo tizón  (Phoenicurus ochurus) en invierno, el verdecillo (Serinus serinus) en primavera y verano, o la omnipresente gaviota patiamarilla (Larus michaellis) también durante todo el año.

Quinta Parada : Mirador del Botánico Cavanilles

La subida a esta parada nos va ofreciendo algunas especies vegetales diferentes, como el palmito (Chamaerops humilis) y las efedras (Ephedra fragilis) que prefieren sitios más elevados para vivir.

Este mirador está dedicado al botánico del s. XVIII Cavanilles,  interesado entre otros muchos temas,  por la agricultura y las costumbres de su natal Valencia, de lo que da testimonio en sus Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del reino de Valencia (1795-1797). Desde aquí podemos apreciar de nuevo la increíble panorámica tanto hacia poniente como hacia levante.

Esta parada nos muestra el primer panel señalizador de una de las dos Microreservas de Flora existentes en el Parque Natural. Se trata de zonas de pequeño tamaño que presentan un elevado valor botánico, y cuyo fin es el estudio y desarrollo de actividades de conservación de su flora, principalmente especies endémicas (de distribución geográfica reducida a escala mundial), raras, o amenazadas.

Una vez alcanzado este punto en la ruta, es más fácil comenzar la observación de las especies rupícolas, aquellas que viven en las rocas, como la sabina negral (Juniperus phoenicea) o algunas endémicas, más difíciles de localizar como la Silene de Ifac (Silene hifacensis), la herradura valenciana  (Hippocrepis valentina) o el  teucrio de Ifac (Teucrium hifacense),

Si continuamos avanzando, nos damos cuenta que la senda trascurre por la zona de mayor umbría, donde helechos y líquenes encuentran su mejor hábitat dentro del Penyal. En esta  zona se encuentra el inicio de las vías de escalada de la cara Norte.

Sexta parada : Túnel

Este túnel, mandado construir en el año 1918 por uno de los diferentes dueños que tuvo el Penyal en la antigüedad, nos permite acceder al otro lado de la montaña. Su superficie es sumamente resbaladiza, debido a la cantidad de gente que lo ha atravesado desde su creación, pero unas cuerdas situadas en los laterales nos permiten cruzar sus 50 m. de largo con mayor seguridad. A la salida nos encontramos con una pequeña plataforma que nos ofrece una amplia panorámica hacia levante, desde donde se puede ver hasta la isla de Ibiza en los días más claros.

Recorrido virtual con Google Maps: Entrada túnel

A partir de este punto la senda se hace especialmente peligrosa, debido a su estrechez en algunos tramos, a la peligrosidad del recorrido, y al suelo tan resbaladizo que presenta, por lo que no es recomendable continuar sin un calzado de montaña adecuado y con niños menores de edad, aquellos menores de entre 16 y 18 años siempre han de ir acompañados de un adulto.

Recorrido virtual con Google Maps: Salida túnel

A pocos metros, tras atravesar un pequeño tramo complicado con ayuda de unas cuerdas existentes, nos encontramos con la señal que marca la situación de la segunda Microreserva de Flora.

Séptima parada: Bifurcación

Atravesando varios canchales llegamos a la señal de bifurcación, donde  existen dos opciones de recorrido:

  1. Continuar el camino hacia el sur que nos conduce hasta el Mirador de Carabineros.

  2. Continuar por el camino ascendente hasta la cima, con las dificultades añadidas de la irregularidad del terreno, la pendiente, y la existencia de diferentes sendas abiertas por el paso de la gente.


Octava parada: Mirador de Carabineros

Esta antigua plataforma de vigilancia de carabineros nos permite actualmente descansar y disfrutar de unas vistas espectaculares hacia el mar.

Recorrido virtual con Google Maps: Mirador de Carabineros

Novena parada: Cima

Una vez superado el tramo de mayor dificultad llegaremos hasta la cima con sus imponentes 332 m. de altura. La cima constituye un vértice geodésico de tercer orden, y nos ofrece la posibilidad de admirar  las vistas más impresionantes de todo el recorrido.

Recorrido virtual con Google Maps: Cima

 

 

Grabaciones de Google realizadas por la Universidad de Alicante: Descubre a 360º