Visor de contenido web

Lugares interés

baños de la reina  

mirador de Cavanilles

MONUMENTOS HISTÓRICOS

  • Baños de la Reina : El yacimiento romano es un enclave costero privilegiado. El mar y la sal fueron la base y el sustento de los antiguos colonos, dando pie a fluidos intercambios comerciales. El producto estrella eran las conservas de pescado y la preciada salsa llamada garum o liquamen. Dicha actividad generó una pequeña población que construyó sus casas sobre las dunas costeras, dando lugar a un urbanismo selectivo y diversificado.
  • Casa Nova: Típica masía fortificada, de interés histórico y arquitectónico, en la que se integran las zonas de vivienda y trabajo (lagar, almácera, corrales y caballerizas). Construida probablemente a finales del S. XVII o principios del S. XVIII, el edificio es un hito visual y paisajístico que domina la mayor parte del término municipal. Destacan en su fachada el alero corrido de piedra tosca labrada y el matacán sobre el hueco de acceso.
  • Castellet de Calp: Se trata de los restos de una torre vigía edificada a finales del S. XVI para prevenir el ataque de los piratas berberiscos. La torre se levantó sobre el solar y con los materiales del antiguo Castell de Calp (Siglos XII a XIV). Se observan todavía restos de la base de los lienzos de la muralla y de los aljibes excavados en la roca. 
  • Pou Salat: Construcción rural del siglo XVIII a la que los calpinos acudían a proveerse de agua para uso doméstico, servía también de abrevadero, hasta que en 1878 se realizó la conducción a Calpe desde el Pou Roig. 
  • Ermita de San Joan: Situada en el Tosal de La Cometa, se trata de un conjunto de interés histórico-religioso, formado por edificaciones de una antigua masía fortificada construida a finales del S. XVII o principios del S. XVIII. Se cree que fue el oratorio particular de las fortificaciones de la zona rural de La Cometa. Se celebra desde tiempos muy remotos las fiestas de San Juan y la organización corre a cargo de una familia de la localidad.
  • Ermita de San Salvador: Recreación del denominado estilo gótico tipo conquista. La primera edificación data del siglo XVIII. En 1748 se levanta un nuevo edificio en el solar de la edificación anterior que se reconstruye en 1945 y 1992. Desde el año 1996 y en honor a la Virgen del Rocío, la Hermandad Rociera de la "Casa de Andalucía", organiza la romería desde la ermita de San Salvador hasta la de San Juan, patrón de La Cometa.
  • Torreó de la Peça: Resto de arquitectura militar de la ciudadela, data de finales del siglo XIV o principios del XV, reforzado en el siglo XVIII por orden de Felipe III. En 1947 el Ayuntamiento llevó a cabo el derribo de la "peça" quedando al descubierto el Torreó cuya existencia se desconocía. El sistema de construcción es a base de piedra argamasa.
  • Forat de la mar: Formaba parte de la muralla exterior que rodeaba Calpe que, en mayo de 1813, fue objeto de un ataque por parte de un destacamento francés abriendo una brecha al intentar invadir el pueblo.
  • Iglesia antigua: El edificio, originalmente del siglo XV. Del siglo XVIII son la sacristía y el coro. En el siglo XIX se realiza otra ampliación que constituye el actual patio interior del templo moderno. El campanario se construyó en distintas épocas. En su interior se conserva una tabla al temple del siglo XV, que representa a San Antonio Abad, San Cosme y San Damián, de elevado valor artístico, atribuida a un discípulo de Juan Rexach.
  • Llavador de la Font: Las instalaciones: el llavador, la caseta, los sifones, y demás obras complementarias, fueron inauguradas el día 15 de mayo de 1878, después de los dos años que se tardó en llevar a cabo la conducción subterránea desde el Pou Roig. A partir de los años cuarenta, empezó el reparto del agua a domicilio, hasta que en 1963, debido al considerable aumento de la población, se dotó de agua corriente. A finales de 1998, se emprendieron las obras de recuperación y desenterramiento de los senos de las dos pilas del lavadero que fueron enterradas con motivo de la construcción de la actual avenida hace unos veinte años.


MUSEOS

  • Museo Arqueológico: Ocupa el solar de "El Portalet", la única puerta de acceso al recinto amurallado desde el siglo XIV. Derribado en 1923, en 1926 se construyó el actual edificio que fue Casa Consistorial hasta 1974.
  • Museo Casa de la Senyoreta: Inaugurado en abril de 2001. Es un edificio emblemático de la localidad, llamado así por pertenecer a la señorita Dª Amparo Llorca Martínez, gran benefactora de obras cívico-religiosas. El edificio tiene una tipología de casa urbana señorial del siglo XVII.
  • Museo del Coleccionismo: Fue inaugurado en septiembre de 1997 para albergar colecciones particulares de los miembros de la Asociación de Coleccionistas de la Marina Alta.
  • Museo del Comic: Inaugurado en junio de 2007, ocupa un inmueble adquirido y rehabilitado por el Ayuntamiento,  Se ha creado un gran hueco central con iluminación cenital y una escalera de metal que da acceso a la planta superior. En la fachada aparecen personajes de cómic que a su vez se enmarcan en las pequeñas ventanas de alabastro de la fachada.
  • Museo Fester: La casa que lo alberga se construyó a finales del siglo XIX, de 1905 a 1916 fue Ayuntamiento y Dependencias Judiciales. Acoge una exposición de trajes y elementos característicos de las fiestas de Calpe.


PASEOS INTERESANTES

  • La subasta de pescado: Bajo la dirección de la "Cofradía de Pescadores", se celebra diariamente la subasta de pescado que constituye una de las actividades más atractivas y visitadas de Calpe, consistente en la venta al por mayor del pescado fresco capturado por la flota calpina después de una jornada de trabajo.
  • Parque Enguinet: El área recreativa de Enginent, acondicionada en septiembre de 1998, está situada a un kilómetro del casco urbano, en la urbanización del mismo nombre. Esta zona verde, con una superficie de 4.700 m2, constituye un parque etnológico de especies autóctonas en el que se han respetado los árboles y arbustos adultos existentes. Comprende instalaciones lúdico-deportivas, áreas infantiles de ocio, barbacoa, fuente, mobiliario adecuado y sanitarios.
  • Parque la Vallesa: Esta zona de esparcimiento y recreo, inaugurada en abril de 1996, ocupa una superficie de 10.000 m2. Se encuentra situada en la urbanización La Merced, cerca de la iglesia del mismo nombre. El recinto, debidamente señalizado, conforma una zona verde de gran valor ecológico poblada de árboles y con vegetación de la Comarca. Entre sus infraestructuras e instalaciones, podemos encontrar un sendero de tierra batida para pasear, áreas deportivas y de juegos infantiles, barbacoas, mobiliario rústico y sanitarios.
  • Parque de la Cometa: Este parque, inaugurado el 22 de marzo de 2006, ocupa una zona de 4.399 m2 lindante con el área de la ermita de San Juan, en la partida de La Cometa. La parcela está formada por varios bancales en cuyas inmediaciones encontramos un "riu-rau", un conjunto formado por el aljibe y los pozos, así como todo el sistema de "arreplegadors" de agua, lavaderos y la conducción de agua que sigue el tradicional sistema de las construcciones típicas de La Marina Alta. El área se completa con la instalación de mesas y bancos fijos, una zona de juegos para niños y un área ajardinada.
  • Parque la Empedrola: Parque público ubicado en la urbanización del mismo nombre. Es una zona verde con distintas especies autóctonas como olivos, cipreses, palmeras y drácenas. Dispone de papeleras y bancos y una pérgola con un pozo decorativo con un mural de tierra que representa una imagen del Peñón de Ifach.


ZONA DE ACAMPADA

  • Zona de acampada de Oltá: Situada en la ladera noreste de la sierra de Oltà, cuenta con 5.000 m2 destinados a la acampada libre, con una capacidad para cien tiendas. Sus instalaciones, acondicionadas en abril de 1999, constan de una caseta cubierta, con un diseño típico de la arquitectura rural de la zona, provista de parrillas, fregaderos y aseos. En las inmediaciones de la zona, existen diversas rutas balizadas para la práctica del senderismo. Los permisos para acampar hay que solicitarlos en la Oficina de Información Ambiental del Ayuntamiento de Calpe.


ESPACIOS PROTEGIDOS CERCANOS

  • Parc Natural de Serra Gelada y su Entorno Litoral: El Parque Natural, dentro la comarca de la Marina Baixa, es uno de los más singulares de la Comunidad Valenciana al ser primer parque marítimo terrestre de esta comunidad. La Serra Gelada constituye un ejemplo singular en el contexto de las montañas litorales del sur de la Comunidad Valenciana. Formada por un impresionante relieve que se alza abruptamente sobre las planas de Benidorm, l'Alfàs del Pi y Altea, la sierra da lugar, en su frente litoral, a acantilados de más de 400 m, y alberga reductos de vegetación de un valor excepcional, como la interesante duna fósil colgada y la peculiar vegetación que la coloniza.
  • Parc Natural del Montgó: El Montgó está situado en la comarca de la Marina Alta, en el extremo noreste de la provincia de Alicante, se alza sobre las llanuras colindantes de Ondara-Dénia y Javea-Gata de Gorgos. Esta imponente montaña, referencia visual ineludible para cualquier persona sea residente o visitante de la comarca, discurre casi paralelo al litoral alcanzando su cota más alta a 753 metros de altura sobre el nivel del mar.
  • Paisaje Protegido Puigcampana y Ponotx: Las montañas del Puigcampana y el Ponotx, situadas entre los términos municipales de Finestrat, Benidorm, la Nucia y Polop, forman un pequeño sistema individualizado, de elevado valor paisajístico y ambiental, que constituye el extremo suroriental del gran macizo montañoso del que la sierra Aitana representa el punto culminante. Declarado el 7/08/2006.
  • Paisaje Protegido Sierra de Bernia y Ferrer: La Sierra de Bernia y Ferrer es un conjunto de sierras litorales y prelitorales, caracterizadas por su agreste paisaje, forma un sistema individualizado, de elevado valor paisajístico y ambiental. Es una de las montañas más imponentes y elevadas de Alicante, situada entre los términos municipales de Benissa, Jalón, Altea, Calpe, Alcalalí, Tàrbena y Callosa d'En Sarriá.  La cerrada barrera de la Sierra de Bernia, perpendicular al litoral y hundida en el mar en su extremo oriental por el Morro de Toix, se yergue sobre las dos Marinas como divisoria natural. Declarado el 7/08/2006.
  • Salinas de Calpe:  Su importancia radica en la presencia de avifauna y por su valor paisajístico al encontrarse dentro de un entorno muy urbanizado. Se trata de una laguna generada a partir del desarrollo de una doble restinga, la formación de la cual está determinada por la posición del Peñón de Ifach. Se encuentra incluida dentro del Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana.